martes, 7 de febrero de 2012

Quintana: «Ahora lo importante es ir ganando partidos»

UCAM Murcia respira. Sigue ahí abajo, penúltimo, en alerta roja, pero el primer paso está dado. Entrenador nuevo, victoria segura, que dicen. Y Oscar Quintana encarna uno de los tópicos más extendidos en el mundo del deporte.

Y victoria amplia. De las que refuerzan. Los murcianos volaron ante el FIATC Joventut, recuperando sensaciones, liberando una tensión acumulada de semanas. Todos aportando -anotaron 9 de los 10 que saltaron a la cancha-. Y un bloque unido con ganas de remontar el vuelo. Cauto el técnico Quintana levanta el ánimo de la afición murciana, hoy un poco más optimista.

Un debut soñado, vaya…
Sí, siempre que debutas sueñas con ganar. Además, si es un partido con ventajas cómodas y por encima de los diez puntos, siempre sabes templar más los nervios. Y más en estas situaciones delicadas y de urgencia…

Y todo, principalmente, desde la defensa y la intensidad

El equipo fue duro atrás, sí. Dominamos bien el rebote, aumentamos nuestra media de recuperaciones y reducimos las pérdidas. A partir de ahí mejoramos mucho en nuestros porcentajes de tiro. Con esa ecuación lo debes tener todo en tu mano y ganar el partido.

Usted ha levantado el ánimo de los jugadores. Los ha desbloqueado mentalmente…
Sí, pero ¡ojo! Cantar victoria en este sentido y afirmar que hemos roto ese bloqueo sería ser un poco naíf, un poco infantil… Está claro que ganar un partido ayuda a salir de esta situación mental complicada pero seguimos estando en el mismo puesto, penúltimos. Lo que hay que hacer es salir con la misma intensidad y concentración en los partidos que nos quedan. Ahí está la clave… De esta forma tendremos muchas más opciones de ganar partidos y salir del pozo.

Especialista en debuts victoriosos. Con los cinco equipos ACB que has entrenado, cinco victorias importantes en el estreno
Sí, afortunadamente podemos decir que así ha sido. Recuerdo aquella vez, en la temporada 96-97, que fue como ayudante. Ante Ourense, antes de que Andreu Casadevall llegara a Fuenlabrada. También hubo otro debut ante el TAU, sí. Y también conseguimos ganar.

Hablando de Fuenlabrada, un club que conoce bien. Allí juegan la próxima jornada. ¿Una buena plaza para seguir la remontada?

Veo que ellos, hasta ahora, han focalizado muy bien la competición europea. Y evidentemente eso provoca un desgaste. Además han ido perdiendo jugadores, ya por lesión o por traspasos. Y van tirando de cantera y lo están haciendo muy bien. Yo he estado allí y lo he vivido muy bien. Y es normal que en una competición llegue un día que cojees un poco. Han perdido dos partidos muy, muy complicados (Madrid y Manresa) y estoy seguro que ante nosotros serán muy peligrosos. Estarán recuperados y con la ilusión de la Copa. Será complicado.


Hablemos de Ime Udoka… “Un jugador con tantos años en la NBA no podía tener un rendimiento tan bajo…”, decía el aficionado murciano

Ime es un jugador con un currículum impresionante. Llegó a Murcia, bajó del avión y lo primero que tuvo que hacer fue enfrentarse al Madrid. Así, de primeras. Le salió un partido mal y eso ya le ha ido lastrando. También hay que tener en cuenta que él acabó su temporada el pasado abril. Salvo el período de competición con su selección, estuvo parado. Y eso ha hecho mella. Y más si vienes a la Liga Endesa, donde se exige la mejor versión de casa uno. Ahora está cogiendo su punto de forma óptimo y vamos a ver al mejor Udoka. Tanto en ataque como en defensa.

Y Kurz, ¿el siguiente en recuperar para la causa?

Las dinámicas positivas arrastran a todo el mundo. Y viceversa. Y a veces por el peso o currículum de cada jugador se le pone más bajo el foco. Y se le compara con sus estadísticas pasadas. Rob hizo una temporada pasada espectacular, sí. Y en esta ha tenido mucha mala suerte con las lesiones. Cuando se recupera, vuelve y el equipo está en mala dinámica. Ahora lo importante es ir ganando partidos y poco a poco se irá sumando gente. Ya vimos que ante el Joventut estuvo bien en defensa, fue ayudando en el rebote y poco a poco se meterá en dinámica positiva, seguro.

Y la afición volvió a disfrutar. Estuvo de diez, ¿no?
Sí, lo dije nada más llegar: pedí fe y confianza. Que habrá días mejores y peores pero que necesitamos el Palacio a tope, como ayer. Son esenciales en casa, nos darán ese empujón final en finales con marcador parejo. Entre todos debemos tener fe e ilusión para que los equipos vean que es complicado ganar en Murcia. Por ahora sólo puedo decir gracias por su manera de apoyarnos en el primer choque vital.

Fuente: ACB

No hay comentarios:

Publicar un comentario