viernes, 3 de febrero de 2012

Iñaki Alonso: «La afición verá jugar mejor al equipo»

Iñaki Alonso es autocrítico, se echa la culpa y confía en seguir mejorando, aunque avisa: «Lo peor está por venir».

-Asusta esa afirmación, ¿nos está preparando para que bajemos de la nube que supone el octavo puesto en la tabla?

-No, no, que va, pero sé de sobra que la segunda vuelta va a ser durísima, que van a venir momentos malos, aunque nuestra esperanza es estar siempre mirando hacia arriba. Sé por experiencia que en los últimos meses los equipos de abajo empiezan a ganar, la Liga se complica y la tabla se comprime. No queremos hinchar el globo, pero mantenemos las esperanzas intactas de luchar para meternos en el 'play-off'.

- El inicio de la segunda vuelta vuelve a estar marcado por las lesiones, ¿sabe ya con cuantos jugadores puede contar para viajar a Vigo?
- Uff... Lo dije con el partido contra el Girona y lo repito ahora. El fútbol es cíclico, todo se repite. Empezamos la competición con numerosas bajas, ahora tenemos el mismos problemas. Pero si fuimos a Valladolid con el agua al cuello, con una plantilla llena de lesionados y con cuatro de derrotas a las espaldas, y nos sobrepusimos, ahora podemos volver a superar los problemas.

-¿No le parece raro que la plantilla tenga tantas bajas, la mayoría por problemas musculares?
- Creo de verdad que es mala suerte. Nuestra media de bajas no difiere de la de otros equipos. Si hasta en el Barcelona, con todos sus medios, hay lesionados...

- Cierra los ojos y se ve en el inicio de la segunda vuelta con 33 puntos, ¿era con lo que soñaba?
- Estamos muy comprometidos y los 33 puntos los hemos conseguido con mucho esfuerzo. El año podía haber sido mucho más duro, pero aún lo pienso, porque la Segunda División es larga y exigente. Casi todos los rivales se han reforzado. Nosotros nos hemos reforzado con lo que tenemos. Hay que estar tranquilos y tener ganas de seguir mejorando.

- El año pasado hizo muchos esfuerzos para que el Real Murcia se reforzara en el mercado de invierno, ¿este año ha aprendido la lección y ha estado más callado?

- (Sonríe) Si, este año no he pedido casi nada. Si Kike vuelve y Chando va jugando minutos ya tenemos refuerzos de lujo.

-¿Con los jugadores que hay, cree que el Murcia está capacitado para arrebatarle a alguno de los grandes una de las seis primeras plazas?
- Tenemos potencial y tenemos nuestros puntos fuertes, pero nos falta regularidad y nos falta tener disponibles a todos los jugadores para dar ese pasito, para jugar mejor. Somos un equipo que sufre en la derrota. La afición del Real Murcia es grande y se merece todo. El equipo no está siendo fiable y me gustaría conseguirlo. Tenemos potencial, falta verlo en el campo.

- En Nueva Condomina el Real Murcia juega mal, ¿está de acuerdo con esta afirmación?
- Sí, y le he dado muchas vueltas. Nunca en mi vida, y hablo desde que entrenaba a las categorías inferiores hasta ahora en el fútbol profesional, he perdido tantos partidos en casa. En nuestro campo mis resultados eran de notable alto y fuera encontraba más problemas. Este año estoy viviendo una nueva experiencia. Pero es que en esta categoría jugar fuera de casa es más fácil. Sólo Córdoba, Barcelona B y ahora Deportivo lo están consiguiendo. El resto de equipos, tenemos problemas.

- Por lo que me dice nos podemos despedir de ver a un gran Real Murcia en casa.
- No, no, estoy seguro de que la afición verá jugar mejor al equipo. Lo vamos a intentar. La afición nos ha dado mucho y hay que devolvérselo. Trabajamos para eso. Somos exigentes y autocríticos. En casa hemos hecho buenos partidos como el del Deportivo o la primera hora del Córdoba, y partidos que no han sido buenos. Esa es la gran espina que tenemos porque la afición se lo merece todo. Las derrotas le duelen al equipo . Al entrenador muchísimo. Es importante que la afición se vea reconocida.

-¿Puede decirme cuál es el motivo por el que el equipo juega mejor fuera que en casa?
- Sí, claro. En Segunda B ya tuvimos problemas para asumir el juego y este año tenemos un medio campo muy parecido al de la pasada temporada. Nos cuesta soportar el juego y llevar la iniciativa. Y cuando lo intentamos el contrario se mete atrás y tenemos problemas en la transición entre ataque y defensa. Pero también tenemos una plantilla generosa, que nunca vuelve la cara y que se va arriba en los malos momentos. No renunciamos a hacerlo mejor y lo intentamos variando el estilo de juego, pasando del fútbol directo al combinativo. Diez de los 17 goles que hemos encajado han sido al contragolpe.

- ¿Tiene el Murcia claro a qué juega?
- Claro que sí, pensar lo contrario no tiene sentido. Si no supiéramos a qué jugamos no habríamos ascendido a Segunda, no seríamos los campeones, no tendríamos 33 puntos. Hay veces que tenemos más reconocimiento fuera de casa que en el entorno murcianista. El Murcia es un equipo que presiona, es intenso, nunca renuncia a jugar, lo hacemos bien en la estrategia, aunque ahora llevamos varios partidos sin marcar.

- ¿El Real Murcia de Iñaki Alonso es ofensivo o defensivo?
- Para mí es completamente ofensivo. Jugamos con dos laterales ofensivos, no utilizo a los pivotes defensivos porque Iturra es mixto, jugamos con bandas. Tengo claro que somos ofensivos.

- ¿Qué culpa tiene en la derrota contra el Recreativo?
- Si perdimos 0-3 está claro que tuve culpa. Las cosas no se hacen a la ligera. No puse a Chando, Sutil y Pedro porque llevaban un mes y medio lesionados y no quise forzarlos para que no se volvieran a lesionar. Esta claro que no hice un buen planteamiento o no puse a los jugadores correctos porque al final perdimos. A mí me gusta reconocer los errores, trabajo con humildad y se lo digo primero a ellos y luego hasta lo reconozco en público, aunque me han dicho muchas veces que no lo haga.

- Vienen los enfrentamientos contra equipos importantes de Segunda, los que están arriba, ¿ahí se va a ver el verdadero potencial grana?

- Hemos demostrado que el Murcia puede ganar a cualquiera y competir contra el rival que sea necesario. Pero también hemos hecho partidos malos contra rivales que en teoría eran inferiores a nosotros. Esta es una categoría traicionera porque en cualquier partido está la derrota o la victoria.

- ¿Cree que se está valorando de manera justa la primera vuelta del Real Murcia?

- Sé que somos el Real Murcia, un club histórico, un gran estadio, la séptima ciudad de España... pero la realidad del fútbol es la que es y en el Real Murcia no es menos. Mis jugadores están teniendo mucho mérito. Tenemos potencial pero estamos muy mermados por las lesiones y a pesar de eso se han sumado puntos. Eso en Segunda se hace gracias a un compromiso y con mucho, mucho esfuerzo.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario