jueves, 29 de diciembre de 2011

Matt Walsh y Jordi Grimau: la mejora está en las alas

Victoria ya sellada tras un gran parcial de 10-0 y Matt Walsh que atrapa el rebote, cabalga para cruzarse la pista, colocarse cuidadosamente el balón en la mano izquierda y hacerlo desaparecer por detrás de la espalda. Destino Jordi Grimau. Bandeja del catalán para culminar una jugada de regalo en un partido vital. UCAM Murcia abandona los puestos de descenso, para colocar allí a su derrotado rival, Asefa Estudiantes. Parcial final de 12-0 y contundencia en la resolución de un partido que se había igualado al máximo. Adiós a los fantasmas alicantinos.

Matt Walsh y Jordi Grimau son buena representación del empuje que vive el UCAM Murcia. Si bien Luis Guil no desfallece en loar las cualidades de lo que define como un equipo, bien conjuntado y que juega como un colectivo, los resultados no habían acompañado hasta el momento. Bien es cierto que lo que sí lo habían hecho eran las lesiones de largo alcance. Primero Robert Kurz, uno de los hombres llamados a un rol importante en el equipo, y luego Pedro Rivero, ambos todavía de baja. Ese infortunio ha obligado al reposicionamiento de algunos jugadores. Con Andrés Miso echando una mano a Franch en las tareas de base y David Barlow ayudando desde el 4, las alas quedaban al raso.

Y allí han acampado Walsh y Grimau, que viven su mejor momento de la temporada. Especialmente diferencial ha sido la trayectoria del catalán. Empezó promediando 2,6 puntos y -1,3 de valoración, en siete nefastas jornadas para olvidar. Pero en la Jornada 8, ante Valencia Basket, las ausencias le colocaron más de 38 minutos en pista, respondiendo con 26 puntos y 26 de valoración. Desde entonces, la diferencia es brutal. Promedia 14,5 tantos por encuentro y 13,7 de valoración. Números que le llevarían de la nada a ser el 15º jugador más valorado y el 10º máximo anotador de la Liga Endesa.

Y Guil así se lo reconoce: “Jordi es un ejemplo de trabajo y, sobre todo, de creer. Nos está dando ese impulso para que el equipo siga creyendo en lo que está haciendo. Porque yo creo que está haciendo, en momentos dados, un baloncesto muy bueno”. Y, en ese punto, entra la personalidad que le imprime el pequeño de la saga Grimau, “un jugador con mucho carácter para situaciones clave de partido, igual que Matt Walsh”. He aquí el otro protagonista. Los anotadores que Manresa le legó a Murcia.

El estadounidense llegó en la jornada 9, hace apenas un mes, tiempo suficiente para que se respeten sus jugadas, que entre en el sistema para ser considerado una firme opción ofensiva con el respeto de todos sus compañeros. En los últimos dos partidos, Walsh promedia 14 puntos, 5,5 rebotes, 3 asistencias y 16,5 de valoración. Y, junto a Grimau, ha generado un UCAM Murcia más incisivo, veloz y distendido desde el perímetro.

Y, lo que más le gusta a Guil, dos jugadores con carácter, que no rehúyen un tiro cuando este debe llegar: “Hoy hemos encontrado la situación del jugador que estaba caliente y que en esos momentos creía que la podía meter. Sobre todo en esos momentos hay que creer que la puedes meter. Sobre todo el otro día, cuando Jordi Grimau tiró en Alicante, él recordaba la canasta del año pasado, cuando tiró el último tiro para ganar con Manresa allí. Y es un jugador con mucho carácter. Nos está dando mucho en los momentos difíciles”. En Alicante, Grimau falló el triple tras... el pase de Matt Walsh, que había cogido el rebote y recorrido toda la pista. De ala a ala.

Fuente: ACB

No hay comentarios:

Publicar un comentario