domingo, 21 de agosto de 2011

Samper: «Lo primero que debemos hacer es consolidarnos porque somos un recién ascendido»

Jesús Samper está ilusionado con la nueva temporada, que comenzará cuando concluya la huelga de jugadores. El presidente analiza en este diario la situación del Real Murcia y del fútbol.

¿Cómo se encuentra del accidente?
Voy caminando hacia adelante, aunque es un poco lento el proceso de recuperación. Cada día que pasa me voy encontrando, pero aún no he iniciado la rehabilitación porque todavía no me han quitado la placa de la clavícula.

Vaya verano. ¿Es el peor que recuerda?
Bueno, tampoco hay que enfangarse con lo que ha pasado. Pasó lo del accidente y lo mejor es que sólo me queda una semana para empezar la rehabilitación. Me distraigo yendo algunos días al despacho aprovechando que el ritmo de trabajo en agosto es más lento.

Hablemos del equipo. ¿Satisfecho con las noticias que le llegan?
Pues sí que estoy contento, sobre todo porque se han ido cumpliendo los hitos que nos habíamos marcado. Tenemos que ser pacientes y trabajar con responsabilidad, sin ponernos nerviosos, pero tampoco tranquilos. El equipo que estamos haciendo es el que más o menos hemos querido. Las primeras opciones que nosotros buscábamos, han sido las que en la mayoría de los casos han venido.

¿La economía es la que ha propiciado que a día de hoy no esté hecho el equipo?
No. Todo tiene su período de maduración. Es un problema de liquidación o resolución de contrato de los jugadores que salen y que tienen que buscar su acomodo, así como de la resolución de sus compromisos de los que llegan.
La pretemporada, pese a los condicionantes, no hay ido mal, aunque soy de los que se fijan poco en los resultados.

¿A usted le ha gustado lo que ha hecho el equipo?
Hay que tener los pies en el suelo. Esto es la pretemporada, que sirve para que empiecen a rodar los jugadores, y hasta que se pongan a tono, no vale de mucho hacer caso a los resultados. Lo que está claro es que no nos hemos arrastrado. Como por definición somos pesimistas, siempre pensamos que va a ser todo peor, pero se ha demostrado que el Murcia es un equipo para buscar la permanencia mirando hacia arriba.

¿Se conforma con la permanencia esta temporada?
Sí porque nunca se sabe lo que va a ocurrir y la Segunda División es muy compleja. Somos un recién ascendido y lo primero que debemos hacer es consolidarnos.

¿Lo entenderá la afición?
Yo creo que sí lo entiende porque venimos de sufrir en Segunda B y logramos el ascenso de manera directa. Está claro que por tradición e historia el Murcia es un equipo de Segunda con miras a Primera, pero debemos tener claro de dónde venimos.

La mayoría de los jugadores que se van lo hacen lanzando mensajes contra el club. ¿Qué significa eso para usted?
Debemos mostrarnos orgullosos, porque se nota que les duele irse. Pero tampoco hay que darle mayor trascendencia, porque ya se sabe que es muy duro que te digan que no cuentan contigo. Hay que desdramatizar un comentario más o menos inoportuno.

¿Le sorprendió que Sergio Fernández le pidiera rescindir su contrato tras el ascenso?
Claro que me sorprendió porque yo pensaba que él había hecho un buen trabajo, de un desgaste tremendo en los primeros meses. Al final hizo su trabajo bien y su decisión, que es difícil, sí que me produjo sorpresa, pero no de esas sorpresas buenas.

¿’Chuti’ Molina está cumpliendo con sus expectativas?
Cumple sobradamente las expectativas. Está organizando bien las negociaciones e incorporando los jugadores de acuerdo con Iñaki Alonso, y cuando ya los tiene en la cartera, es cuando los presenta, nunca antes.

¿Tiene ahora su hermano Juan Antonio una mayor cuota de responsabilidad que en temporadas precedentes?
Más que responsabilidad, lo que está haciendo es estar sobre el terreno en la parcela deportiva. Es verdad que está más responsabilizado en cuanto al contacto con la plantilla. Es una persona de absoluta confianza y, además, realiza su trabajo bastante bien. Este año vamos a seguir con la misma tónica y él va a estar en los partidos de fuera y yo acudiré a los de casa.

Dijo que en cuanto tuviera los terrenos se pondría manos a la obra con la Ciudad Deportiva. ¿En qué punto está ahora mismo este proyecto?
Estamos diseñando lo que puede ser la Ciudad Deportiva, y el proyecto estará para septiembre. Entonces buscaremos terrenos, pero a mí me gustaría que fuera lo más próximo a Nueva Condomina.

¿Alguna vez pensó que quien le abrió las puertas de Murcia se las iba a cerrar posteriormente? ¿Sabe a quién me refiero?
Pues ahora mismo no.

¿No le ocurrió eso con el Ayuntamiento?
Bueno, hay momentos en la vida con más tensión y crispación, y otros más dulces. Es cierto que a mí no me gustó cómo se decía desde el Ayuntamiento que se buscaba un sustituto para mí en una situación pasada, tras un descenso y con un concurso de acreedores por medio. Pero a partir de ahí, las relaciones han vuelto a su cauce normal, sin echar la vista atrás.

¿El ascenso curó heridas?
Siempre lima muchas asperezas y siempre deja atrás determinados pensamientos fruto de los nervios, pero al final predomina otra vez la relación cordial.

En octubre tiene que hacer frente el club al primer pago del convenio anticipado. ¿Está controlada la situación?
Más o menos. Ya hicimos el presupuesto pensando en ello y por eso tuvimos que encorsetarnos en las retribuciones que tenemos que pagar. Algún jugador se ha ido a otro equipo porque le daban más que nosotros, pero debemos sujetar los gastos al máximo.

Usted es la patronal, pero también se ha mostrado muchas veces crítico con la LFP. ¿Qué le parece la huelga de los futbolistas?
La huelga me parece inoportuna cuando está a punto de comenzar la Liga. Es más, se declaran cuatro días de huelga, pero la misma sólo afecta a la jornada de competición, puesto que el lunes se disputa el Joan Gamper. Pero a continuación tengo que añadir que me parece que la Liga tendrá que cambiar la visión del control hacia los clubes porque no es posible que unos paguen las deudas de otros. Aparte de que rechace la huelga, también creo que debe ponerse la Liga en algo más que en mandar circulares de control económico.

¿Hay que cambiar el modelo?
Más que cambiar el modelo, hay que cambiar las formas de gestionar los clubes y de la competición. El Madrid y el Barcelona sabemos que son los que generan un porcentaje de ingresos más altos, pero creo que se ha perdido la óptica de la solidaridad, porque ellos dos solos no pueden jugar y necesitan de los demás. Debería haberse un reparto más justo.

Usted sacó al Murcia del concurso de acreedores. ¿Cree que se debería castigar a los clubes que se acogen al mismo para evitar un descenso administrativo?
No, siento que hemos hecho lo que teníamos que hacer. En una situación temporal de crisis como la actual, teníamos que ordenar la tesorería y para eso pedimos un tiempo de cinco años. Ese es mi pensamiento y no el de dejar de pagar a los jugadores.

Pero también podría haber quitado la mitad de la deuda y no lo ha hecho.
Seguramente, porque al pago que tendríamos que hacer frente habría sido menor, pero creo que una de las funciones nuestras es defender la credibilidad de la institución frente a sus acreedores diciéndoles que hay un problema temporal.

¿Pero no está su club en inferioridad con otros por ello?
El problema es que muchos clubes han hecho un uso fraudulento de la Ley Concursal. Lo hemos visto este verano, que algunos clubes han recurrido a un fondo de inversión para seguir fichando.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario