Hace un año, Luis Guil llegaba a Murcia con una presión máxima: intentar devolver al equipo a la élite. Un año después, ha multiplicado toda expectativa: el UCAM Murcia jugará la Liga Endesa tras una temporada sensacional y, además, como 'bonus track', tiene un oro europeo junior colgado del cuello.
Desde que perdiese la final de la Copa Príncipe el 29 de enero, Guil ha ganado 26 de sus 27 partidos disputados... y si lo remontados a noviembre, podemos hablar de 34 de 36. Una racha extraordinaria que ahora alcanza un nuevo reto: la Liga Endesa y toda su exigencia.
Para afrontarlo, el UCAM Murcia ha formado una de sus plantillas más competitivas de siempre, con experiencia, ilusión y talento en grandes cantidades. Luis Guil nos cuenta las expectativas en esta entrevista:
Bienvenido a la Liga Endesa, Luis. ¿Qué sensaciones te despierta el hecho de volver a la élite?
Primero mucha ilusión, con la experiencia de haber estado una temporada y media en Fuenlabrada y con muchas ganas de volver a la segunda mejor liga del mudno después de la NBA. Tenía muchas ganas de volver y Murcia, por proyecto de club, por ciudad y por todo se merece estar ahí
Durante muchos años ha sido un club ascensor. ¿Toca ya acabar con este estigma?
Es el objetivo de la temporada: la consolidación del equipo en la Liga Endesa. Quitarnos esta etiqueta de equipo ascensor, consolidarte y a partir de la siguiente temporada buscar otras miras. El objetivo de la primera temporada era el ascenso, el de la presente la consolidación y los siguientes objetivos llegarán a partir de la temporada siguiente.
Pero con los fichajes que habéis hecho, en el entorno hay mucha ambición. ¿Temes que se pueda perder de vista el objetivo principal?
Yo no tengo duda de que nuestro objetivo claro es conseguir 14 victorias. Nadie ha descendido nunca con esa cifra, solo una vez Fuenlabrada con 13. Es nuestro único objetivo: conseguir 14 victorias lo antes posible. Depende de cuándo lo consigamos, entonces podríamos marcarnos otros objetivos o no.
Todos los jugadores que habéis fichado tienen experiencia ACB y en la mayoría de los casos, bastante importante. ¿Era algo que buscabais especialmente?
Era algo que queríamos. No queríamos hacer muchas pruebas y al final no hemos hecho ninguna. Queríamos jugadores con experiencia ACB y hemos seguido el patrón que empezamos el año pasado, buscando el ascenso con jugadores con mucha experiencia en la Adecco Oro... ahora hemos buscado jugadores que conozcan la Liga Endesa. Buscábamos jugadores sobre todo que transmitan la palabra más importante: equipo. Yo creo que es un equipo por encima de las individualidades. Además, el equipo me transmite ilusión y tranquilidad. Mucha tranquilidad. Hemos hecho un buen trabajo en verano mezclando juventud y experiencia con 11 jugadores de la Liga Endesa. Incluso, lo primero que me han dicho los cuatro jugadores extranjeros (Augustine, Barlow, Sekulic y Kurz) es que querían un profesor de castellano, a pesar de que ya entienden español.
Solo continúan tres jugadores. ¿Ha sido duro también desprenderse del núcleo del ascenso?
Sí. A priori hablamos de tener 4-5 jugadores del equipo del ascenso, pero nos hemos quedado con tres: Jasen, Rivero y Sergio Pérez Anagnostou. También contábamos con Vitor Faverani pero vino Valencia y su fichaje nos hizo cambiar las cosas. Al final no ha podido ser por circunstancias como el fichaje de Vitor Faverani y por otros temas, pero tenemos siete jugadores españoles y extranjeros que conocen la liga. Aunque seamos un equipo con ocho jugadores nuevos, el tener a todo un equipo que conoce la competición nos va a dar un paso adelante. Nuestro objetivo es conseguir que cada jugador dé el máximo nivel que ha dado en algún momento en esta liga y si lo logramos tendremos un equipo muy competitivo.
Para mucha gente es una sorpresa que un jugador del talento de Josep Franch acabe en un recién ascendido y no en un grande. ¿Cómo habéis conseguido convencerle para que acabe en Murcia?
Sobre todo por una razón: hemos apostado realmente por él. Hemos apostado con un contrato de tres años siendo importante tanto en el sueldo como en el rol dentro del equipo y él ha apostado por Murcia. Es una apuesta total por parte de club, entrenador y jugador para que se lleve a cabo. Como ha dicho el Director General, hemos conseguido algo que es muy difícil de comprar, que es el talento. Y para mí, Josep Franch es uno de los jugadores jóvenes más talentosos de España y es un poco la guinda a este equipo.
"Uno de los jugadores jóvenes más talentosos de España" no es una apreciación gratuita para un entrenador que ha dirigido talentos tan increíbles como tú en selecciones inferiores. ¿Le ves a Franch un futuro tan esplendoroso como puedan haber tenido alguno de los 'cracks' que has dirigido, como puede ser Sergio Rodríguez? ¿Le ves un techo muy alto a nivel de proyección?
Sí, después de haber entrenado jóvenes los últimos siete años, está en ese grupo de jugadores que si continúa la progresión el trabajo y tiene la cabeza bien, como ya la tiene, va a ser uno de los jugadores más importantes del baloncesto español. Tiene todo: talento, físico y la cabeza muy bien amueblada. Si consigue conjuntar todo, va a triunfar y ser uno de los jugadores referentes.
¿No es por tanto un riesgo poner a un chaval de 20 años al frente de un equipo?
Yo recuerdo a Ricky Rubio que dijo que no jugaba con el DNI, con la edad. Franch tiene talento y físico, pero además tiene dos años de experiencia en la liga. Como todo joven, tendrá sus errores pero deberemos tener la confianza y la paciencia para ir haciéndole cada vez mejor jugador. Él pondrá el talento, el físico y la capacidad que tiene y entre todos esperamos que acabe siendo uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa.
A ti te gusta trabajar con jóvenes. Este verano, sin ir más lejos, campeón Sub18 en Polonia. ¿Qué te viene a la cabeza al pensar en ese título?
Ir a un campeonato europeo y escuchar el himno nacional en lo alto es que es una de las cosas más especiales, y más con un grupo de jugadores con tanto talento. Fue algo especial que jugadores tan talentosos lo pusieran al servicio del equipo y que hubiera tan buena sintonía en todo el equipo y con el cuerpo técnico, que hizo un trabajo excepcional. Además son jugadores que no solo tienen calidad técnica o táctica sino humana, y lo han demostrado con mucha lucha, mucha unión y mucho equipo. Sin duda, ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva.
¿Estamos ante otra generación de éxito? Dicho con toda la cautela, que los Juniors de oro son posiblemente irrepetibles
Compararlo con la generación del 80 es imposible, no creo que vuelva a ocurrir nunca que tantos talentos se junten en una única generación. Pero sí que creo que es la selección que he entrenado con más número de jugadores con talento y posibilidad de ser jugadores de máximo nivel. En este equipo ya hay tres o cuatro jugadores que podrían jugar ya minutos en la Liga Endesa y otros cuatro seguro que podrán ser importantes en el futuro. Si 7-8 jugadores llegan a jugar a buen nivel en la Liga Endesa, estaremos hablando de una de las mejores generaciones del baloncesto español.
Si no me salen mal las cuentas, has ganado 27 de los últimos 28 partidos que has dirigido: 13 de 14 con el Murcia y 14 de 14 con la selección Sub18. Impacta.
Para mí ha sido un año increíble y he tenido dos equipos muy buenos, dos equipazos como era el CB Murcia y la selección Sub18, y además he estado apoyado por dos cuerpos técnicos excelentes. También te digo que por el formato de la Adecco Oro, que luchábamos con Obradoiro y había que ganar cada partido, y con la Selección Sub18, que tenías que ir sumando, no era del todo consciente del número de partidos consecutivos. Me lo habían comentado en una entrevista en Gigantes y no era del todo consciente... pero ojalá podamos repetir un éxito parecido la temporada que viene, aunque nos conformaríamos con ganar la mitad de los partidos, que eso significaría intentar ser 'campeones de los equipos modestos', que es uno de los objetivos que podríamos tener esta temporada próxima.
Cuando ganas tantos partidos seguidos, supongo que uno se acuerda más de las derrotas, ¿no?
Sí, la verdad es que recuerdo que las únicas dos derrotas desde noviembre fueron contra Obradoiro, una en liga y otra en la Copa Príncipe. Ha sido un equipo muy duro, muy fuerte y un poco la espina clavada de la pasada temporada. Este año volveremos a jugar contra ellos en la Liga Endesa y esperamos poder romper esa racha de tres derrotas consecutivas.
Fuente: ACB
No hay comentarios:
Publicar un comentario