Representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), reunidos este miércoles por espacio de una hora y media en la sede de la LFP, no han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo de los futbolistas, por lo que la huelga de jugadores prevista para las dos primeras jornadas del campeonato sigue adelante.
Ya es seguro que este fin de semana no habrá fútbol, pero ambas entidades volverán a encontrarse el próximo viernes para continuar la negociación. El objetivo será desconvocar la huelga de la segunda jornada y acordar cómo se recuperan los partidos aplazados. Las opciones son dos: retrasar todas las jornadas una semana o comenzar la Liga por la segunda y recuperar la primera más adelante. La LFP se decanta por comenzar desde la jornada uno, pero para ello necesita la aprobación de la RFEF.
Pese a que el viernes la LFP y la AFE volverán a verse las caras, sería imposible que diera tiempo a desconvocar el paro de futbolistas de este fin de semana porque el plazo concluye el jueves a las 12 de la noche.
Luis Rubiales fue la gran ausencia de la reunión celebrada este miércoles, ya que el presidente de la AFE ha sido padre hace pocas horas. En representación del sindicato de futbolistas estuvieron Luis Gil (gerente), Jesús Díaz Peramos (vicepresidente), Santiago Nebot (director de la asesoría jurídica) y José María Borreguero (abogado). Por parte de la LFP asistieron José Luis Astiazarán (presidente de la LFP), Javier Gómez (vicepresidente del Valencia), Quico Catalán (presidente del Levante), Víctor Martín (presidente del Numancia), José Manuel Díaz (director de control de gestión del Atlético de Madrid), Marta Alamán (abogada) y Miguel García Caba (asesor jurídico).
De esta reunión dependía que la huelga de futbolistas convocada para las dos primeras jornadas de Liga siguiera adelante o se paralizase. Las posturas, eso sí, partían bastante alejadas y, efectivamente, la reunión sirvió para ratificar el desencuentro entre ambas entidades.
Extrema tirantez
La tirantez ha llegado a tal punto que traspasa la pura amenaza de la huelga. Llega ya incluso a un enfrentamiento directo entre los dos organismos. La última espina surgió a raíz de la convocatoria para la reunión de este miércoles. Tan tensas estaban las cosas que los propios representantes de los jugadores se plantearon no acudir este miércoles al encuentro con los clubes.
El viernes pasado la LFP recibió la notificación de la AFE de la convocatoria de huelga. Según la patronal, dicho comunicado no recogía fecha alguna de la siguiente reunión, ni de que se fuera a celebrar el martes -el lunes era festivo-, aunque reconoce que sí se hablaba de Valencia como posible sede de la cita.
Según la versión de la patronal, ésta instó el lunes al sindicato a convocar a su Comité de Huelga para este miércoles y a reunirse en Madrid, requisito indispensable una vez presentada la solicitud de conflicto laboral. A la LFP también le ha sentado muy mal que, incluso, la AFE cuestionara la legitimación de José Luis Astiazarán -quien dijo sentirse "engañado" por Rubiales- como representante de los intereses de la patronal del fútbol.
La AFE, que denuncia "falsedades" en el Fondo de Garantía Concursal de la LFP, critica que el actual modelo permite a los clubes seguir acogiéndose a la Ley Concursal sin verse penalizados deportivamente. Los futbolistas piden que los equipos en Ley Concursal desciendan de categoría, que el Fondo de Garantía Concursal garantice el cobro de sus salarios y que los clubes no dispongan libremente de sus derechos de imagen.
Fuente: MARCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario