Jesús Samper, el dueño del Murcia, adelantó que el equipo manejará un presupuesto que ronda los 10 millones de euros la próxima temporada, en la que regresa a Segunda División. El incremento es importante, más de la mitad, partiendo del hecho de que esta campaña, en Segunda B, el presupuesto ha estado en los 3,5 millones de euros.
El Real Murcia será uno de los gallitos en la temporada 2011-12 con ese presupuesto. Se espera, a tenor del dinero que se viene manejando en esta categoría, que la media volverá a estar en torno a los siete millones de euros.
El presupuesto que tiene la intención de aprobar el club grana es el mismo que tuvo hace dos años, la campaña que descendió a Segunda B y drásticamente inferior a los 22 millones que se fijaron en la 2008-09, tras bajar de Primera División y que comenzó Javier Clemente como entrenador.
El último ascenso a Primera se produjo en la campaña 2006-07 y en aquella ocasión el presupuesto del Real Murcia estuvo en los 12 millones de euros, dos más de los marcados para la próxima temporada. La campaña siguiente se batió el récord en Primera División con la asignación de 27 millones de euros.
El descenso del Deportivo de La Coruña a Segunda División ha roto todos los registros. Se trata de un histórico que ha estado moviéndose en unas cifras elevadísimas y ahora le toca reciclarse. Sirva el dato de que su presupuesto esta campaña en Primera División, que la culminó con el descenso, ha sido de 56 millones de euros. En Segunda acometerá una rebaja muy severa pero aun así su presupuesto estará en torno a los 34 millones de euros, triplicando por lo tanto el presupuesto del Real Murcia. Superará de esta forma a varios de los equipos que seguirán compitiendo en Primera División.
Los otros dos equipos que llegan a Segunda descendiendo el peldaño desde Primera, el Hércules y el Almería, se moverán financieramente a un nivel más parejo del grana. En el caso de los alicantinos los 42 millones que han tenido en Primera División se van a convertir en 13 y los almerienses reducirán de 22 a 11 los millones de su presupuesto.
Los descensos se convierten en un importante lastre para aquellos equipos que tardan más de un año en regresar a Primera División. Es el caso del Xerez, que tras su paso hace dos años por Primera con 20 millones de euros, este pasado ejercicio ha tenido que moverse en Segunda División con una cifra superior a lo recomendable, pero resulta imposible liberarse de determinados compromisos. Los jerezanos fijaron un presupuesto de 15 millones en su regreso a Segunda División y para la próxima campaña, en la que seguirán en esta división y ya sin la ayuda que concede la Liga de Fútbol Profesional el primer año a los clubes que bajan de Primera, van a tener problemas para cubrir los objetivos económicos.
Otro matiz característico de la Segunda y su economía a nivel general es el alto porcentaje de clubes que están sometidos a la Ley Concursal, caso del Real Murcia, Granada, Xerez, Celta e incluso el Hércules, que acaba de iniciar el proceso para acogerse a esa medida como fórmula para pagar sus deudas.
Tomando como referencia la última temporada de Segunda aparece el dato de que los dos primeros equipos que ya han ascendido, el Betis y el Rayo Vallecano, también han sido de los que han manejado un presupuesto más alto. Concretamente los béticos eran el número uno con 26 millones de euros y el Rayo Vallecano aparecía en el cuarto lugar de ese ranking con 12 millones. Pero, lo más llamativo es que el Tenerife, con 15 millones y sólo superado por el Betis, acabó en Segunda B, junto al Salamanca, que tenía 6 millones, el Albacete con 6 millones y la Ponferradina con 5 millones.
Hoy se decidirá el tercer equipo que la próxima campaña jugará en Primera. Los dos candidatos son el Elche y el Granada. Potencialmente estos dos clubes han manejado menos dinero del que el Real Murcia tiene previsto invertir esta temporada. El presupuesto del Granada supera en poco los 9 millones y el Elche se queda en esos 7,5 que se aproximan a la media de la Segunda División.
El Sabadell, que igual que el Real Murcia vuelve a ser equipo de Segunda, tiene que hacer un esfuerzo importante para competir con garantías la próxima campaña y eso se refleja en el hecho que los 1, 3 millones que ha tenido en Segunda B se van a convertir en 5.
A esa misma política financiera deberán amoldarse los otros dos equipos que aún están compitiendo por subir desde Segunda B: Guadalajara, Mirandés, Lugo y Alcoyano son los aspirantes para dos plazas.
Un caso singular es el del Cartagena, que esta campaña volverá a ser rival del Real Murcia, y que desde que ascendió a Segunda División cada año maneja el mismo presupuesto: 6 millones de euros. Paco Gómez, su propietario y presidente, considera que esa es la cifra en la que se puede mover su equipo con arreglo a los ingresos que percibe y se ha convertido en referencia fija.
La cenicienta de esta última campaña en Segunda División ha sido el Alcorcón, con 4 millones de presupuesto.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario