Los clubes ACB se han reunido hoy en la sede de la Asociación de Clubes de Baloncesto para celebrar una Asamblea General Extraordinaria que ha definido el nuevo modelo de gestión de la Asociación y trabajado sobre los principales puntos de negociación que mantiene en la actualidad, entre los que destacan los siguientes:
Title sponsorLa Asamblea ha autorizado la negociación hasta su cierre de las conversaciones con el patrocinador que, de concluir de forma positiva, daría nombre a la competición a partir de la próxima temporada. Las negociaciones se encuentran en fase muy avanzada y continuarán en las próximas fechas.
Caso ObradoiroLos clubes ACB han decidido, que para ser considerado equipo ACB a todos los efectos, el Obradoiro tendrá que garantizar el abono del Fondo de Regulación de ascensos y descensos (1.454.397,35 € más el IVA, cantidad que se actualizará en función del IPC de este año). El plazo para abonar esta cantidad es hasta el 30 de junio del presente año. Además, tendrá que abonar también el IPC de la cuota de entrada, que se determinará el próximo 15 de julio.
Calendario Los clubes han conocido las propuestas de calendarios de fechas para la próxima temporada 2011-12, que este año tienen la incidencia de la celebración de la fase de clasificación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para las selecciones que no obtengan plaza directa en la Eurocopa de Lituania.
España podría jugar el Preolímpico si no se clasifica entre los dos primeros de la cita europea de este próximo verano, por lo que el calendario ACB se vería afectado debido a la necesidad de fechas que la selección necesitaría para la preparación adecuada de este torneo.
Ante esta posible incidencia, y en aras de definir los modelos definitivos, la ACB mantendrá una reunión con la FEB en las próximas fechas para encontrar el marco que sea confortable para ambas entidades.
Elegibilidad de jugadoresLos clubes de la Asamblea han conocido y debatido sobre las negociaciones mantenidas con la FEB y la ABP sobre el sistema de elegibilidad para la confección de las plantillas para las próximas temporadas, aprobando el traslado a ambas entidades de la mesa negociadora la siguiente propuesta:
En plantillas de hasta 11 jugadores: 2 jugadores formados localmente, 2 jugadores extranjeros y resto hasta 11 jugadores comunitarios o del espacio económico europeo o de países con tratados que prohíban la discriminación por razón de la nacionalidad y jugadores nacionales de países del espacio FIBA Europa.En plantillas de hasta 12 jugadores: se incrementa a 3 el número de jugadores formados localmente.Concepto de jugadores formados localmente: jugador entre los 14 y 22 años de cualquier nacionalidad y edad que haya sido inscrito en cualquier club federado durante dos temporadas, exigiendo al menos 3 meses en cada una de ellas para su computo total. Se mantienen como jugadores formados localmente los asimilados a seleccionable dentro del acuerdo firmado el pasado mes de marzo de 2008. Acuerdo ACB-EuroligaLos clubes han ratificado el acuerdo alcanzado con la Euroliga, que contempla los siguientes puntos:
El límite máximo será de 5 plazas en la Euroleague para los equipos ACB.El campeón ACB jugará siempre la fase regular de la Euroleague, sea licencia A o B.El subcampeón ACB jugará siempre la fase regular de la Euroleague si es licencia A. Si es licencia B también salvo en el caso de que un equipo ACB ganara la Eurocup. El nuevo acuerdo establece que la Euroleague se compromete a buscar soluciones para que el subcampeón ACB juegue siempre directamente la fase regular de la Euroleague, independientemente de los campeones de otros países.El tercer clasificado ACB jugará siempre la fase previa o regular de la Euroleague en función de la asignación de plazas del ranking de la competición. Sin embargo, no participará en el único caso que el primer y/o segundo clasificado ACB no dispongan de licencia A. No tendría plaza si un equipo ACB es campeón de la Eurocup.Si coincide que ni campeón ni subcampeón ACB tienen licencia A se suspenderá por un año la licencia A del equipo ACB con peor ranking en la Euroleague.El campeón ACB jugará siempre la próxima fase regular de la Euroleague en caso no de no tener licencia A y coincidir con que un equipo ACB también se hubiera proclamado campeón de la Eurocup. En esta situación, el campeón de Eurocup no jugaría la Euroliga quedando automáticamente clasificado para la Eurocup de esa misma temporada.El subcampeón ACB no poseedor de licencia A no jugará la Euroleague si el campeón de la Eurocup también es un equipo ACB. La plaza de la Euroleague sería entonces para el campeón ACB de Eurocup mientras el subcampeón ACB pasaría a disputar la Eurocup.Con el nuevo acuerdo establecido, la Euroleague se compromete a adoptar los acuerdos necesarios para garantizar anualmente la presencia de 8 equipos ACB en sus competiciones europeas. Plan de viabilidadLa Asamblea ha aprobado que se inicie un proceso de trabajo dentro de la Asociación para definir una nueva normativa relativa al sistema de control económico efectivo sobre el presupuesto de los clubes y SADS que participen en la Asociación.
Nueva comisión de trabajo. Se ha establecido que los clubes CB Valladolid, Basket Manresa y FC Barcelona forme el grupo de trabajo encargado de negociar el nuevo convenio con la Asociación de Entrenadores de Baloncesto.
Fuente: ACB
No hay comentarios:
Publicar un comentario