Iñaki Alonso trabaja el cuerpo y la cabeza por igual. Termina la semana de más presión y responsabilidad para el Real Murcia, el ascenso está más cerca que nunca y el entrenador grana saca su parte más didáctica. Charla psicológica dentro y fuera del vestuario. El mensaje está claro: ambición y tranquilidad a partes iguales. Los destinatarios son varios. De los jugadores a los aficionados, pasando por la prensa y los dirigentes del club grana. Tras su comparecencia ante los medios de comunicación, la que puede ser la última como entrenador de Segunda B, todo el trabajo ha quedado hecho.
Los quince minutos que pasó ante los micrófonos y las cámaras fueron una prolongación de sus palabras en el vestuario. Llenas de ejemplos, de ideas y, sobre todo, de una gran confianza en su plantilla, en sus jugadores y en el trabajo que se ha realizado a lo largo de toda la temporada. Alonso pone de ejemplo a Guardiola y a Nadal y la mentalidad con la que afrontan sus compromisos.
«Decía Guardiola que las finales son para ganarlas. Para mi este partido es una final. Queremos ganar esta final, no me fijo en el resultado del choque en Nueva Condomina», aseguró el entrenador grana y añadió que «es un error pensar que todo está hecho y que ya hemos logrado el ascenso. Lo digo ahora y lo dije el pasado domingo en caliente. Es un error y grande».
Toda la semana ha estado trabajando con sus futbolistas para evitar la euforia y los excesos de confianza, para sacar de los jugadores el máximo rendimiento en el Ángel Carro de Lugo: «Lo primero que he hecho es centrarme en ese trabajo y en esa tarea. He intentado trasmitirlo a mis jugadores. El trabajo no está hecho. He puesto el ejemplo de Rafa Nadal. Últimamente está centrado en el resultado y pierde la esencia de lo que hace. Lo que quiero decir es que no podemos perder lo que nos distingue y lo que nos ha hecho tener buenos resultados. Si lo perdemos podemos pasarlo muy mal. Tenemos que ser ambiciosos, que el equipo vaya a por el partido, hacer buenas posesiones, ser un equipo pesado, vivir el partido, las segundas jugadas. El resultado puede ser el ascenso, pero no, no, no... hay que darlo todo, manejar la situación, si perdemos energía en descentrarnos en lo que es la tarea: preparar el partido, lucharlo... estamos haciendo mal las cosas».
Aunque el Real Murcia llegará a Lugo con la renta de dos goles, marcar un tanto es el principal objetivo del entrenador grana «porque un gol es el ascenso. Sabemos que es un equipo bueno, pero se la tiene que jugar. Si se la juegan tenemos argumentos para hacer mucho daño. Pero no quiero ni hablar ni pensar en el Lugo, solo centrar todos nuestros esfuerzos en cómo tenemos que hacer nosotros las cosas. En nuestra cabeza tiene que estar ser ese equipo que ha demostrado todo el año que es competitivo, sabemos que vamos a sufrir, pero estamos preparados. Lo importante es no perder la esencia y el valor de la ambición. Estando centrados y tranquilos lo vamos a hacer bien seguro».
Y los que inicialmente tienen que hacerlo bien son los mismos futbolistas que la pasada semana consiguieron marcarle dos goles a su rival en Nueva Condomina. Solo Albiol está lesionado y aunque viaja con sus compañeros, no podrá jugar. En su puesto saldrá al campo Isaac Jové, que ya disputó toda la segunda parte y el final de la primera en el encuentro de Nueva Condomina.
La principal novedad estará en el banquillo y será la convocatoria de Antonio Cañadas. El pasado miércoles le dieron el alta médica y aunque le falta ritmo de partidos por las tres semanas que lleva parado, lo que no le faltará es talento a la hora de tirar las faltas y lanzar a puerta.
Cañadas será un recurso de última hora por si el Real Murcia necesita su golpeo de balón para buscar el gol.
Su recuperación ha sido vertiginosa y ayer Alonso quiso reconerle el mérito a todos los que han contribuido a que esté mañana en el banquillo: «Ha puesto de su parte, más, más y más. Ha hecho un trabajo increíble para volver al equipo, igual que los fisios, que han trabajado mañana y tarde para que esté bien. Sin olvidar a los médicos de este club».
Un trabajo tan bueno como el que ha hecho el resto del equipo, que ha tenido «un clima de entrenamiento como siempre, centrados, entrenando con responsabilidad. Eso es lo que vamos a hacer el domingo, lo mismo que el resto de la temporada».
Pero para conseguir el objetivo del ascenso Alonso vuelve a recordar que aún no está nada hecho y deja otro mensaje de prudencia y responsabilidad para evitar confianzas. «Hay que ser valiente en todo en la vida, pero para rematar el proyecto además de valiente hay que ser perseverante. Para triunfar en nuestro objetivo no podemos dejar de hacer lo que hacíamos, lo más importante es querer seguir subiendo a la cima, eso es lo más importante. Así seguro que se alcanzan las metas, así seguro que logramos el ascenso a Segunda».
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario