domingo, 10 de abril de 2011

Samper: «Yo no voy a pasar a la historia como el liquidador de este club»

Jesús Samper es el hombre de los mil proyectos. De los suyos propios y de los que le ofrecen otros. Dentro de unas semanas se marchará a Argentina, donde está poniendo en marcha una nueva competición, La Copa de Argentina, algo similar la Copa del Rey en España y cuya organización tiene adjudicada hasta 2021. Acaba de renovar el contrato de Santa Mónica con la Federación Española hasta 2014, una vez presentado el proyecto de la Paramount está planificando los próximos meses para viajar por todo el mundo y entre medias, en su agenda, señalados los partidos que le quedan al Real Murcia para estar en Nueva Condomina y presenciar el esperado ascenso a Segunda División.

- Este año está viniendo a Murcia más que en temporadas anteriores, ¿le está dando al club ese cariño que tanto se ha echado en falta en otras ocasiones?
-Sólo me he perdido un partido en Nueva Condomina. Me planifico mis viajes en función de los partidos del Real Murcia y sí, es cierto, le estoy dedicando más tiempo porque esta temporada se requiere un esfuerzo extra de todos, el primero, del presidente.

- Acaba de batir un récord, es el presidente del Real Murcia que más años lleva en el cargo, ¿el proyecto de la Paramount tiene algo que ver en su continuidad?
-Una cosa es el Real Murcia y otra la Paramount. El club no está en venta ni pienso venderlo. Pero yo soy un empresario y si llega una oferta seria, que garantice la viabilidad del club y su continuidad, sería un estúpido si no la escuchara. Pero ni tengo voluntad de vender, ni busco a nadie para que compre. Si he aguantado en los malos momentos, ahora que parece que llegan los buenos no voy a vender.

- Con el desarrollo de la zona norte y la puesta en marcha del proyecto Nueva Condomina el Real Murcia no obtuvo beneficio alguno, ¿será esta vez diferente con el gran proyecto para traer a la Región el parque temático de la Paramount?
-Lamentablemente para el Real Murcia, son cosas diferentes. La Paramount será gestionada por terceros, yo no me dedico a llevar parques temáticos ni hoteles, sólo haré la implantación. Pero hay en nuestro grupo otras empresas gracias a las cuales el club está al día en sus pagos. Lo que sí espero es poder contar con el Real Murcia para implantar y difundir el parque, con lo que el club tendrá beneficios en publicidad.

- ¿Cómo es posible que el Real Murcia no pueda hacer frente a sus pagos si se han obtenido ingresos importantes en la Copa del Rey con la visita del Real Madrid y con Sergio Escudero?
- Hay un desfase entre lo que recogimos en el presupuesto en las partidas de abonos y taquillas y la realidad. Si la Concejalía de Deportes nos diera la subvención o el documento reconociéndonos la deuda no tendríamos estos problemas. Pero es cierto que otras empresas están poniendo el dinero para ir pagando.

-¿Si el Real Murcia no asciende se podrá hacer frente al primer pago del convenio anticipado, vendrá un tercero de fuera, o hay que ir pensando lo peor?
-No creo que venga un espontáneo a pagar tal y como están las cosas, así que visualizo más al dueño del club. Si estamos en Segunda B pasaremos una temporada aún más complicada que esta. Pero no pienso abandonar el club ni lo voy a borrar del mapa. No pasaré yo a la historia siendo el liquidador del Real Murcia. No es esa mi forma de ser.

- A este ritmo y si el Real Murcia incluso esta temporada es incapaz de evitar el déficit , ¿le preocupa no poder cumplir con el primer plazo del convenio anticipado firmado en el concurso de acreedores y que se ha de abonar en octubre?
- No va a ser complicado cumplir con el concurso.

- No hizo quita, lo que hubiera hecho más fácil asumir los pagos, ¿uno de los motivos que le llevó a tomar esta decisión está en el hecho de que sus empresas son acreedoras del Real Murcia?
- No hice quita porque no es mi forma de ser, yo no estaba de acuerdo con el concurso y por eso me fui. Si a los acreedores les quito una parte de su crédito pierden la confianza en el club y no hubieran vuelto a contratar con nosotros sin pedir previamente garantías. Y sí, es cierto que somos acreedores del Real Murcia, pero por ahora lo único que hemos hecho es convertir el crédito en capital. No hemos cobrado porque el dinero al final procede de las mismas fuentes, no hay un bolsillo distinto. Si yo cobró del Real Murcia y luego llega un acreedor al que le tengo que pagar, no hemos resuelto nada.

- Ha estado esta semana reunido con Miguel Cascales, concejal de Deportes, ¿se han solucionado ya los problemas entre ambos?
-Soy paciente y seguirá el desencuentro hasta que se pague la subvención, esto se tiene que solucionarse. Si se suspenden las subvenciones será para todos, si a algunos sí se les ha pagado alguien tendrá que mesurar muy bien qué es el Real Murcia y qué representa en esta ciudad.

- Ha amenazado con llevarse la ciudad deportiva a otro municipio y Cascales le ha ofrecido los terrenos del Mayayo de Sangonera, ¿se pondrán de acuerdo?
-Sangonera no me gusta, no está en el eje de Nueva Condomina. Lo normal es que todo esté en la zona norte y será en Murcia o en Molina, pero en esa zona. Los de Sangonera no reúnen los requisitos necesarios y ya que lo hacemos, es mejor hacerlo bien.

- Llevamos años hablando de un proyecto que es fundamental para la formación de la cantera y el futuro del club, ¿cuántos años quedan para hacerla realidad?
- No, no, yo estoy preparado y si tengo los terrenos en julio o agosto puedo construir los dos primeros campos, lo demás vendrá después. Voy a estar dos semanas en Argentina con mis arquitectos y de allí vendré con el proyecto hecho para empezar cuanto antes si tengo los terrenos.

- Pero la pregunta es, ¿quién va a pagar todo eso?
- No vamos de la nada al todo, las cosas se hacen poco a poco. El objetivo es que se financie a sí misma generando ingresos con campos de entrenamiento para nuestros equipos, pero también para otros clubes que puedan venir de fuera. No debemos seguir generando más cargas para el Real Murcia, es necesario que se autofinancie.

- ¿Cuál ha sido su momento más feliz en el Real Murcia?
- No tengo dudas; la inauguración de Nueva Condomina.

- ¿Y el peor?
- Todos los descensos han sido duros, pero el último fue el peor.

- Ya sea en Segunda o en Segunda B, ¿hay Iñaki Alonso para rato?
- Seguramente sí, pero ni las renovaciones ni las primas se van a tratar antes de que se jueguen los partidos de la liga de ascenso y finalice la temporada. No quiero que nadie se distraiga ahora. Pero lo que está claro es que Iñaki Alonso está cumpliendo a la perfección con su trabajo y que es nuestro candidato número uno.

- Si el Real Murcia está el próximo año en Segunda, ¿cuál será su objetivo, el ascenso o la permanencia?
- El objetivo para el Real Murcia siempre es el ascenso a Primera, pero con los pies en la tierra. Primero hay que mantener la categoría, luego ya se verá hasta dónde da la plantilla, que se basará en los canteranos, más alguna incorporación. Aquí se ha acabado lo de los entrenadores que hacen plantillas nuevas y fichan ellos a sus futbolistas. La filosofía ha cambiado. No va a volver a pasar eso de que cada año hay una plantilla nueva. Si ascendemos, tampoco. Será la base de este año más algún refuerzo. Tenemos claro que ahí está el futuro para este club.

- ¿Qué va a pasar con Dani Aquino?
- Dios dirá. Es un jugador que me gusta técnicamente, es bueno, de la cantera, pero le falta centrarse. Si quiere ser algo en el fútbol profesional tiene que dar un paso más. Nosotros ya hemos hecho todos los esfuerzos posibles. Ahora le toca a él, pero lo tendremos en consideración siempre.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario