El CB Murcia consiguió el domingo en Burgos superar la mejor marca de victorias consecutivas de la LEB Oro, que hasta el momento tenía también el club murciano, aunque con otra denominación, CB Etosa Murcia, y con otro técnico, Felipe Coello. En ambos casos la brillante trayectoria comenzó tras sendos mazazos previos y a domicilio.
Si la primera de las quince victorias del equipo de Luis Guil llegó en Huesca tras perder un partido que por entonces era clave, en casa ante el Blu:sens Monbús (65-74), el de Felipe Coello lo hizo aún más difícil. El Etosa había caído en casa contra Los Lobos de Cantabria (62-75), lo que propició la quinta derrota en ocho jornadas y la destitución del entrenador. En su lugar llegó Coello, que encima tuvo que debutar en su tierra contra el segundo clasificado, Unelco Tenerife, al que derrotó por 55-57 tras un parcial de 13-23 en el último cuarto.
El 8 de noviembre de 2002 comenzaba la buena racha del CB Etosa Murcia con Felipe Coello a la cabeza, que por entonces tenía como máximas figuras en su plantilla a un pívot tan anotador como reboteador llamado Reynolds, un ala que podía jugar de '4' como Stacey, un base como José Luis Galilea, o el propio Steve Horton (ala-pívot) y un joven escolta catalán, Xavi Sánchez, que había dejado de ser una promesa. Además, en aquella plantilla también había un base de la casa, Edu Sánchez, y un pívot que se había formado en el club, Ramón Moya.
Con Luis Guil los inmaculados resultados comenzaron a llegar el 10 de diciembre de 2010 con una aplastante victoria en Huesca por 30 puntos. Y quizá, la gran diferencia entre estas dos plantillas, que se llevan ocho temporadas, es que mientras que Coello contaba con jugadores que marcaban las diferencias, Guil tiene una plantilla más compensada y amplia. Dentro de que tiene jugadores que están obligados a marcar las diferencias como Umeh o Faverani, si éstos tienen un mal día, cualquiera de los otros nueve (ahora diez con Johnson) están capacitados, y lo han demostrado, para liársela al rival.
La otra diferencia es que cuando el CB Murcia comenzó su impecable trayectoria, ya acumulaba 9 victorias por sólo 3 derrotas y está segundo en la clasificación. El conjunto que cogió Felipe Coello estaba hundido en la 13ª posición (entonces había 16 equipos y no 18 como ahora) con sólo 3 triunfos y 5 derrotas.
Durante las catorce jornadas, el equipo de la campaña 2002-03 pasó muchos apuros en varios encuentros, ya que en tres ocasiones venció sólo por un punto, en otras dos fue por dos puntos y en una por tres, mientras que la actual plantilla acumula tres victorias por cuatro puntos, que ha sido la ventaja mínima conseguida, aunque sólo en un partido pasó apuros. Lo cierto es que la trayectoria de ambos entrenadores les sirvió para conseguir su propósito, situarse en la primera posición de la clasificación, si bien los números del equipo actual son más demoledores. Con Luis Guil el CB Murcia lleva una media de 86 puntos a favor y 70 en contra, por los 81 a favor y 71,5 en contra del CB Etosa.
El CB Murcia de Felipe Coello se quedó a una sola victoria de completar una vuelta completa sin perder, pero fue nuevamente Los Lobos, ya en su pista, el que cortó la racha al ganar 84-76. Desde la 14ª victoria seguida, el conjunto que dirigía el tinerfeño ganó 3 partidos, perdió 5, acabó como segundo en la competición regular. A pesar de que por su parte del cuadro en la lucha por el ascenso estaban los equipos más complicados, sorteó los cuartos de final al ganar por 3-2 la eliminatoria al que había sido su bestia negra, Los Lobos; en la semifinal no tuvo piedad de la Universidad Complutense y ganó por 3-0; y ya con el ascenso en el bolsillo, se hizo con el título al derrotar al intratable Unelco Tenerife, campeón de la competición regular con 4 victorias de ventaja sobre los murcianos, en la final por el título (64-78).
El conjunto de Luis Guil, que ha tenido que disputar más partidos en menos días, ha empezado a jugarse desde el pasado domingo su ascenso directo a la Liga ACB. Tras ganar en Burgos, necesita hacer lo propio el próximo viernes en casa ante el Girona y siete días después en Santiago de Compostela contra el Blu:sens Monbús, para completar una ronda completa con victorias.
Garantía de ascenso
Conseguir 15 triunfos consecutivos en la Liga LEB Oro o 14 seguidas a domicilio no sólo no ha estado al alcance de ningún equipo hasta que lo ha logrado este CB Murcia, sino que tampoco antes se había alcanzado la cifra de 24 partidos ganados sobre 27 jornadas en una competición de 30 jornadas o más.
Además, en las últimas once temporadas (desde que la competición comenzó a ser de 16 clubes), sólo un equipo no ha conseguido ascender a la Liga ACB cuando a estas alturas de la competición era el primer clasificado en esta categoría. CAI Zaragoza y CB León en dos temporadas cada uno, CB Valladolid, CB Fuenlabrada, Lobos Cantabria, CB Tenerife, TDK Manresa y Lucentum Alicante, eran primeros a esta altura de la competición en la que se encuentran los murcianos. Sólo hay un precedente, en la temporada 2003-04, en la que el líder en la 27ª jornada era el CB Plasencia y no acabó como campeón de la fase regular, pues lo fue el Bilbao Basket.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario