Muy pocos entendieron el vereano pasado la renovación por dos temporadas con el Club Baloncesto Murcia de Vitor Luiz Faverani Tatsch (Porto Alegre, Brasil; 05/05/1988). Las dudas no radicaban en sus condiciones deportivas, ya que se trata de un pívot poderoso, un 2,10 con un potente salto y buen movimiento de pies, un talento que pocos atesoran. La incógnita estaba en su cabeza. «Lo hemos cuidado como a un niño», dice Alejandro Gómez, director general de la entidad, la persona que, junto a Paco Guillem, más apostó por Faverani. «Cuando llegó aquí estaba acostumbrado a que lo trataran como a uno más. Fue al único jugador que le di mi teléfono móvil. Le dije que me llamara para lo que quisiera, para charlar un rato, para tomar una cerveza. Sabía que teníamos que cuidarlo a nivel personal», añade Gómez del jugador que se ha convertido en uno de los mejores pívots de la LEB, que promedia 15 puntos en 22 minutos de media en pista, con unos porcentajes de tiro del 71%, a los que suma 7 rebotes para una valoración media de casi 18 puntos –es el quinto en el ránking de la categoría–.
Cuando llegó Faverani a Murcia hace dos veranos, su madre, que vive en Brasil, mandó al club en emotivo e-mail. Pedía que lo cuidaran, que «es un buen chico» y que sabía «que no les va a fallar». Lo cierto es que la campaña pasada, por las circunstancias y las lesiones, fue realmente mala, decepcionante, en la línea del equipo. Pero ahí también hubo otra intervención a nivel psicológico, la realizada por el fisioterapeuta, Rogelio Diz, quien ha logrado convencer a Faverani de que muchas lesiones de las que sufría, eran más producto de la cabeza que de problemas físicos. Y el resultado ha sido espectacular: el brasileño ha jugado dos encuentros con un tobillo como una bota, sin quejarse en ningún momento, algo impensable hace unos meses.
«Lo hemos protegido como persona, que era lo que le hacía falta», señala Alejandro Gómez, quien no duda en señalar que «tiene un gran talento» y que merced al trabajo realizado desde el club, «es un chico que ahora no quiere salir de Murcia». De hecho, esta misma temporada Faverani ha podido salir hacia la ACB. Varios clubes importantes de la categoría se han interesado por sus servicios, «pero él es consciente de que debe seguir quemando etapas, y que está en el sitio adecuado para ello. Después, en el futuro, ya veremos».
Cláusula de salida a la NBA
De momento el CB Murcia tiene asegurado su concurso una temporada más, aunque en su contrato hay dos cláusulas de salida a cambio de una compensación económica importante: una hacia la NBA y otra hacia un club europeo.
Faverani, mientras tanto, sigue dando alegrías al CB Murcia. Ante el León anotó 23 puntos con sólo dos fallos en los lanzamientos a canasta. Además, capturó cinco rebotes, una parcela en la que está trabajando duramente para mejorar, y dio dos asistencias. Bajo los aros no hay en estos momentos ningún jugador en la liga más determinante que él. El domingo, ante el Tarragona en el Palacio de los Deportes (12.30 horas), podríamos asistir a otra gran demostración de poderío de un ‘niño de 2,10’ que se ha hecho adulto en Murcia.
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario