jueves, 10 de febrero de 2011

El fichaje de invierno es un psicólogo

Es el otro Isaac. No es Jové de apellido ni juega de interior derecho. Es Jover, tiene 38 años y ha llegado en el último mercado de invierno. Se trata del nuevo miembro del cuerpo técnico del Real Murcia. Un psicólogo alicantino que llega al Real Murcia para ayudar a los grana a estar la próxima temporada en Segunda División. «Llevo siete años trabajando en el mundo del deporte. Mi experiencia se ha centrado en clubes como el Alicante o el Lucentum. Le presenté a Sergio Fernández un proyecto enfocado a potenciar el fútbol base. Le gustó la iniciativa. Además, como la meta es ascender con el primer equipo y tras hablar con Iñaki, que es una persona que cree en la psicología deportiva, se consideró incorporarme como un miembro más del cuerpo técnico de la primera plantilla».

Con esta iniciativa el Real Murcia se une a la moda del fútbol español de contar con un servicio psicológico que ayude a obtener los resultados marcados temporada tras temporada. Seguramente Benito Floro, 'ex' de Albacete y Real Madrid, fue el pionero a la hora de introducir la figura del psicólogo dentro del mundillo futbolístico, aunque es de Helenio Herrera de quien se habla a la hora de señalar al primer entrenador-psicólogo.

Actualmente casi todos los equipos de Primera División tienen el suyo propio. De Guardiola, por el que Iñaki Alonso profesa admiración, se resalta su capacidad para motivar a sus equipos. Otros entrenadores como Gregorio Manzano han ejercido de psicólogos antes de la aventura profesional en el fútbol. Isaac Jover apunta a «José Carrascosa como toda una referencia en este campo».

Pero la gran diferencia en la iniciativa proyectada por el Real Murcia con respecto a la gran mayoría de clubes se centra en que Isaac Jover es uno más en el trabajo diario sobre el campo. Su vestimenta es idéntica a la del entrenador, la del preparador físico o la del fisioterapeuta. Su trato con los futbolistas y con el resto de miembros del cuerpo técnico es directo y diario. En la gran mayoría de equipos el psicólogo sólo acude cuando se le requiere. «Es importante haber llegado cuando las cosas van bien. Al psicólogo siempre se le ve como el bombero que acude cuando hay fuego y la psicología del deporte tiene como fin buscar como potenciar el rendimiento. Nuestra misión es intentar que no haya problemas por encima de tener que solucionarlos».

A Isaac le llaman en el vestuario, a modo de broma, 'el doctor House'. «La verdad es que hay muy buen rollo entre todos. Durante las ocho semanas que llevo trabajando en el Murcia el trabajo ha ido enfocado a potenciar el gran ambiente de grupo que hay en el vestuario». Para Isaac, como es normal, contar con un psicólogo «es un plus para el equipo. La confianza y la cohesión de grupo también se pueden entrenar». Iñaki Alonso indica que «hemos comenzado poco a poco un trabajo para que el jugador llegue bien mentalmente a la lucha por el ascenso. Para los entrenadores también es importante saber digerir la presión de la competición».

Sabe que la figura del psicólogo relacionada con el fútbol no está todo lo bien vista que él desearía. Incluso hay quien confunde al psicólogo con el psiquiatra. «La diferencia principal es que el psiquiatra medica y la herramienta principal del psicólogo es la palabra». Sobre este asunto Iñaki Alonso tiene muy claro que «el problema es que hay miedo a la figura del psicólogo. Está mal entendida culturalmente».

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario