miércoles, 23 de febrero de 2011

El CB Murcia llega al liderato tras convertirse en el equipo con mejores marcas en anotación, triples y asistencias

El CB Murcia es líder de la LEB Oro en la 24ª jornada, cuando restan diez partidos para el final de la competición regular. La temporada no comenzó bien, cuando el CB Murcia perdía en su debut ante un conjunto que ni tan siquiera debía estar al final peleando por el ascenso a la ACB. Caer ante el Breogán (83-87) supuso un duro golpe del que el equipo tardó en recuperarse. En la sexta jornada y otra vez en casa era el entonces invicto Baloncesto León el que infringía una nueva derrota al cuadro que dirige Luis Guil (67-69). La tercera derrota, nuevamente en casa, fue la más dolorosa, pero fue la que sirvió de revulsivo, pues desde que el Blu:sens Monbús ganó en el Palacio 65-74, el CB Murcia cuenta sus partidos por triunfos.

Aunque el entrenador Luis Guil siempre manifestó que la ventaja no era insalvable, lo cierto es que muchos dejaron de confiar en la plantilla. Esta primera parte del campeonato, tan irregular, en la que se habían ganado todos los partidos a domicilio y se habían perdido tres de los seis de casa, coincidió con las lesiones de jugadores importantes que posteriormente necesitaron otro periodo para readaptarse al equipo.

A partir de entonces todo ha ido sobre ruedas, hasta el punto de que el CB Murcia ha sumado doce victorias consecutivas, está a tan solo una de las trece que logró el Blu:sens en el arranque de la competición, además de mostrarse inmaculado a domicilio, donde lo ha ganado todo estableciendo así un nuevo récord en la categoría: doce de doce. En ataque la media del CB Murcia ha subido de 76,5 a 86,4 puntos.

Y es que el CB Murcia es el mejor lanzador y el que más triples ha convertido, y el segundo en tiros de dos puntos. Hay otra diferencia básica respecto al inicio, y es que mientras que el equipo acabó anímicamente muy castigado por los tres partidos que perdió en su pista y por los apretados finales a los que llegaba en las primeras doce jornadas, en las siguientes únicamente el Club Melilla Baloncesto lo puso realmente en aprietos (77-73).

Reparto de minutos
Con todos los jugadores disponibles, el equipo cuenta con una amplia plantilla preparada para jugar tres encuentros al máximo nivel, como lo ha hecho recientemente, en sólo diez días. La prueba de ello es que seis jugadores de la primera plantilla tienen una media entre los 26 y los 20 minutos por partido y los otros cinco están entre los 10 y los 20. El quinteto no sufre un bajón espectacular a la hora de realizar cambios, al menos en lo que a defensa se refiere.

El conjunto ha mejorado notablemente en ataque en las últimas doce jornadas (casi 10 puntos por partido), las cuales cuenta por victorias y es que a sus rivales les resulta muy difícil defenderlo por su alto porcentaje de acierto tanto en el juego interior como en e exterior. Al margen de que en el CB Murcia todos son capaces de anotar desde la línea de tres puntos, y es el equipo con el mejor porcentaje de la categoría con un 38%, hay hasta cinco jugadores con más de un 39% en acierto y cuando se trata de lanzamientos de dos puntos (con 54,7%), es el segundo mejor, hay cinco jugadores con más de un 50% de efectividad y Vitor Faverani supera incluso el 70%.

Las transiciones rápidas dan muchos puntos en esta y en cualquier categoría y el CB Murcia lleva a rajatabla lo de coger el rebote en defensa y contragolpear con acierto. Es el tercer conjunto que más rebotes captura en su aro, lo que permite menos segundas opciones a sus oponentes. No en vano, el equipo de Luis Guil es el que tiene la media de asistencias por partido más alta con más de 14, lo que supone canastas fáciles. A su vez, es el tercer equipo que menos balones pierde.

La configuración de la plantilla de esta temporada permite numerosas alternativas en el juego, tanto en el interior como en el exterior. Los bases del equipo son completamente diferentes. Hay jugadores capaces de cambiar el ritmo de un partido como Rivero y Umeh; de desatascarlo como Robles, Morentín o Sergio Pérez; de dar cordura y sacrificio como Óscar, Gray y Coopenrath; de 'secar' a los hombres peligrosos del rival sin olvidarse de anotar como Puyada y Jasen; y además, el CB Murcia cuenta con el mejor jugador de la categoría, Vitor Faverani.

El conjunto murciano lo ha pasado muy mal en ciertos momentos, pero ha sabido rectificar a tiempo. Además, en las últimas doce jornadas han sido varios los partidos que han terminado sin necesidad de jugarse los últimos diez minutos, lo cual da mucha confianza al jugador, que no se castiga tanto psicológicamente como el que empieza jugando finales desde el primer encuentro de la temporada y se tiene que mantener así los 40 minutos de cada choque.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario