Los triunfos en los partidos caseros en la Liga LEB tienen un valor añadido en las últimas temporadas. De hecho, los conjuntos que han logrado el ascenso en las últimas temporadas, han basado sus éxitos en la fortaleza ante sus aficiones.
El Club Baloncesto Murcia no se puede decir que haya iniciado con buen pie la carrera por regresar a la ACB. Sus dos derrotas en los tres partidos celebrados en el Palacio de los Deportes le han llevado a ocupar la sexta plaza de la clasificación, con 4 victorias, dos menos que los líderes, que en estos momentos son el Obradoiro de Moncho Fernández y el sorprendente León, un conjunto construido para intentar no pasar apuros para salvar la categoría, y que se ha plantado en la sexta jornada con seis victorias.
«Un equipo que aspira a subir de categoría, bien sea como primero o en play off, no puede estar perdiendo partidos en su cancha. Tenemos que mejorar de aquí a poco. En esta categoría es muy difícil ganar fuera de casa, y si no aprovechamos los partidos como local, lo vamos a pasar mal». Estas palabras del capitán de la plantilla, Pedro Robles, quien estará entre tres y cuatro semanas de baja por una lesión, adquieren mayor relevancia cuando se comprueban los precedentes en los últimos ejercicios.
La campaña pasada, el CAI Zaragoza, que subió como campeón de la categoría, no cedió ni un solo partido en el Príncipe Felipe. Contó sus 17 encuentros ante la fiel afición mañana por victorias. Su compañero de regreso a la ACB fue el Menorca, aunque este equipo tuvo que pasar por la lotería del play off. Los menorquines lograron un balance de 14 victorias y 3 derrotas en la Liga Regular. Es decir, que ateniéndonos a los números del pasado curso, el CB Murcia se encuentra en el filo de la navaja a las primeras de cambio.
Remontándonos a la campaña 08/09, el Valladolid ascendió siendo el campeón de la categoría con 15 victorias en el Pisuerga de 17 posibles, o lo que es lo mismo, con un 88% de efectividad casera. El Lucentum Alicante lo hizo con un balance de 14 de 17, aunque en su caso, como ocurrió con el Menorca, subió tras el play off. Más atrás, en la campaña 07/08, la primera en la que el campeón ascendió automáticamente, el CAI Zaragoza alcanzó un reto que se le había resistido en varias temporadas con 15 victorias de 17 en casa, para un total de 28, finalizando el campeonato con sólo seis derrotas. El Bruesa de San Sebastián también dio el salto con cuatro triunfos menos en el campeonato regular y con 13 obtenidas en casa. Tanto en las temporadas 06/07 como en la 05/06, en las que los dos equipos que subían de categoría tenían que pasar por el play off, fueron en las que menor valor tuvieron los triunfos en casa. En la primera de ellas, el León acabó con 13 victorias caseras y el Manresa, con sólo 11.
Una campaña antes se había dado la misma situación, aunque en ese caso con el CB Murcia, que entonces estaba patrocinado y dirigido por Polaris World, con 13 victorias y el Bruesa, con 11. Tanto en aquella campaña que acabó con una eliminatoria épica contra el CAI Zaragoza como en la actual, se da un denominador común: el León ha vencido en el Palacio de los Deportes. ¿Tendrá en esta ocasión también la historia un final feliz? Para ello queda aún mucho tiempo, pero lo que es indudable es que o el conjunto de Luis Guil mejora ostensiblemente sus prestaciones en las próximas jornadas, o se quedará descolgado de la lucha por el ´premio gordo´, el primer puesto de la clasificación.
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario