7 años han pasado desde el último encuentro copero entre el Real Murcia y el Real Madrid. Granas y blancos se ha enfrentado en cuatro ocasiones, saldadas siempre, y casi con goleadas, del lado capitalino. Y con sólo un empate, como único resultado honroso, para los mañana locales. Y es que en todos estos duelos el Real Murcia era segundo divisionista, lo que permitía que el Real Madrid demostrara su clara condición de favorito.
Eso sí, para los navegantes blancos, decir que nunca el Real Madrid, cuando se ha enfrentado al Murcia, ha ganado la Copa. Dos veces el Barcelona (1926 y 1953), Athletic de Bilbao (1931) y Espanyol ( 1940, precisamente ganándosela al Real) fueron los ganadores.
El primero de los enfrentamientos, en 1926. No existía por entonces la Liga y sólo la Copa permitía enfrentarse a los equipos de todo el país, ya que las competiciones regionales eran el pan de cada día. Como primero y segundo del Torneo regional, el Real Murcia y el Cartagena accedieron a disputar ese año la Copa; primero, en forma de liguilla para llegar a cuartos de final. Se adjudicaron grupos distintos a los murcianos: el Cartagena con Betis y Atlético de Madrid, y al Sevilla y Real Madrid con el Real Murcia.
Sería la primera vez, en donde en competición oficial, el Real Madrid visitaría La Condomina, lo que ocurrió el 27 de marzo de 1926, cuando corría la quinta jornada de la miniliguilla. El Real Madrid se proclamaría campeón al vencer al Murcia 1-2, después de que ganara sus anteriores cuatro partidos.
Para los curiosos y amantes de la historia, el Real Madrid alinearía a Martínez; Escobar, Quesada; Illera, Helguera, Mejías; Muñagorri, Moraleda, Monjardín, Félix Pérez y Del Campo. 2-0 en la primera parte –goles de Moraleda y Félix Pérez– y gol de Marcos por el Murcia en la continuación. El equipo grana sería último con un solo punto (2-2 frente al Sevilla), 5 goles a favor y 13 en contra. El Cartagena, por otra, perdió los cuatro partidos con 2 goles a favor y 12 en contra. Lo que indica la potencialidad de unos y otros.
En 1931, el único empate en toda su historia. Se vieron las caras en octavos, después que el Real Murcia eliminara al Coruña con victoria en los dos partidos (1-0 y 1-2), El primero se perdió 3-0 en Chamartín y se empataría a cero a la vuelta. La noticia fue que el Real Murcia, en el primer partido, fue un equipo muy romo, mientras que en la devolución de partido, el 17 de mayo, Ricardo Zamora fue un verdadero valladar para el Real Murcia y en él se estrellaron una y otra vez los esfuerzos granas. En la prensa de entonces se habló, incluso, del duelo entre el mejor portero español de la historia futbolística , Ricardo Zamora, y el ariete murciano Zamoreta y, en donde saltaron chispas entre los dos. A la larga sería el único resultado honroso de los granas.
El premio del ascenso. Ese año el Murcia ascendió en Cádiz, en la histórica Mirandilla. Y como premio a ese logro, el Real Madrid se enfrentó, en los dieciseisavos, con primera visita en La Condomina y devolución en Chamartín . La diferencia fue obvia, porque el Madrid la certificó en el primer partido condominero: 4-0. En Murcia, con Esquivas; Mardones, Quincoces; Ipiña, Bonet y León; Marín, Jesús Alonso, Alday, Lecue y Emilio. Alday, con un triplete, y otro de Lecue, ´el niño de oro´ apodado así por lo que le costó su traspaso al Real Madrid, dejaron claro quién era el mejor.
1953, hace 57 años. En el recorrido del Real Murcia, ese año fue similar al el actual. Para enfrentarse al Real Madrid lo granas tuvieron que eliminar al Cacereño (3-5 y 3-2), Hércules (4-1 y 2-2), Las Palmas (0-1 y 0-0) y ser, con Granada, Baracaldo y Alavés los que accedieron a contender con los de Primera. La primera visita la saldó el Madrid con victoria (4-0) y la certifican a la vera del Segura, con 1-3. Formó el Madrid con Cosme; Navarro, Oliva, Lesmes; Miguel Muñoz, Zárraga; Espina, Sobrado, Pahiño, Molowny y Cabrera. Hombres,algunos, de los que serían la inicial columna vertebral cuando llegó Di Stéfano, como serían los Navarro, ´el fifo´, Miguel Muñoz, Zárraga (sería entrenador del Real Murcia) o Molowny. El primer tiempo acabaría 1-0 a favor del Real Murcia, con gol de Toni, pero dos tantos de Pahiño, un coruñés goleador como pocos que ha tenido el fútbol español y otro más, al filo del minuto 90, conseguido por Espina, cerraron el hasta por ahora débil currículo del Real Murcia frente al Real Madrid.
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario