viernes, 30 de julio de 2010

Iñaki Alonso: «Me la juego viniendo a Murcia»

Iñaki Alonso es un tipo de 42 años ilusionado y atareado. Anhela el ascenso del Real Murcia en una temporada que aún no ha comenzado y para ello dedica cuantas horas hacen falta para ordenar y organizar junto a Sergio Fernández una plantilla a la que todavía faltan varios retoques por dar. Para algunos es un desconocido, pero para muchos este vasco que ha encontrado cobijo en Altorreal, amante del deporte y del trabajo colectivo, es un profesional que transmite buenas vibraciones. En Murcia afronta su primera gran oportunidad, pero es consciente de que para el Murcia puede ser la última. Admirador de técnicos como Emery o Lillo, Iñaki Alonso espera el aliento de todos para lograr que el barco llamado Real Murcia 2010/2011 llegue a buen puerto. El apoyo ya lo tiene y ahora falta acertar con los fichajes, engranar al equipo y conseguir que la pelota entre en la portería rival. Si se logra la felicidad está garantizada, de lo contrario...

- ¿Cómo le va en Murcia?

- Estoy encantado, pero he de admitir que de momento no me ha dado tiempo a conocer mucho la ciudad. Paso todo el día entre Cobatillas, el club y mi casa. Recuerdo que el primer día pasé cinco horas en el club tras ocho horas de viaje. Están siendo jornadas muy intensas y con muchísimo trabajo.

- ¿Cómo está el grupo?

- Muy bien. Los futbolistas están siendo muy profesionales y creo que se está realizando un trabajo completo. Estamos trabajando muy a gusto, aunque hay situaciones complicadas que habrá que solucionar.

- ¿Te gustaría contar con muchos de los futbolistas que no van a seguir?

- Nombre por nombre el Murcia tenía una gran plantilla. Veo muchos jugadores que nos podrían interesar. Para mí es muy importante contar con jugadores comprometidos y que sepan defender la camiseta de este club en campos donde va a ser muy difícil jugar. La Segunda B es una categoría dura y muy traicionera. Para triunfar en Segunda B en un club como el Murcia se necesita ser humilde y saber llevar la presión.

- ¿Es Chando imprescindible?

- Sí. Sus goles y su experiencia en Segunda B son muy importantes. Nos vendría muy bien y de seguir sería uno de nuestros referentes, pero entiendo al profesional. Le han llegado buenas ofertas, pero él tiene que valorar que el Murcia le hizo un buen contrato por dos años. Estoy convencido de que el club sabrá reconocer los esfuerzos que están haciendo algunos jugadores.

- ¿Qué importancia tiene la cantera para Iñaki Alonso?

- Ya lo he hablado con Sergio a nivel genérico. Es muy importante generar ilusión en las bases. Si hay un chaval de 16 años con condiciones de jugador de futuro va a entrenar con el primer equipo. Otra cosa diferente es la confección de la plantilla del primer equipo, ya que en Segunda B el Murcia tiene que hacer una plantilla competitiva y en ella tendrán sitio algunos canteranos.

- ¿Cómo se informa de las perlas de la cantera?

- En el club hay técnicos que los conocen. Morga, el preparador físico, también ha trabajado con muchos de ellos durante años. También hay documentos audiovisuales.

- ¿Es ésta su gran oportunidad y la de Sergio Fernández?

- Me la juego viniendo a Murcia. A mí cuando me llegó la oferta del Real Murcia me hizo tilín. Para mí es un reto y un toro bravo con unos pitones tremendos que quiero lidiar. Entre todos necesitamos generar un entorno mágico que ayude a solucionar los problemas .

- ¿Qué entrenadores utiliza como referentes?

- Por ejemplo Emery, Juanma Lillo, Arconada, Mendilibar, Amorrortu. Con algunos de ellos me han comparado y eso es bueno. Soy ambicioso, me gusta ir a por los partidos... Yo me he hecho a mí mismo y he trabajado mucho fijándome en entrenadores que me han dado bastante.

- ¿Su equipo jugará bien?

- Nuestro principio deber ser ese, pero habrá partidos en los que tengamos que utilizar otro estilo. En Segunda B hay que manejar los dos estilos. En esta categoría hay que jugar rápido y con mucha intensidad.

- ¿Hay muchas diferencias entre los cuatro grupos de Segunda B?

- Sí que las hay. En nuestro grupo hay equipos que intentarán jugar bien, pero hay campos que te condicionan mucho el juego y el estilo, al igual que ocurre en otros grupos. Los grandes matices son la competitividad y tener un equipo cohesionado.

- ¿Es muy diferente luchar por el ascenso en una entidad como el Murcia a hacerlo en una como el Real Unión de Irún?

- Claro que la hay. La masa social, la ciudad, los medios de comunicación. No tiene nada que ver. El reto aquí es precioso y el impacto si logramos los objetivos será distinto.

- ¿Cómo está fichando el Murcia?

- El sello final siempre será el del club. Sergio Fernández está haciendo un trabajo excepcional. Tiene muchísima capacidad. El estilo que maneja Sergio y que a mí me va son muy parecidos. Existe consenso y participación. De lo que no cabe duda es de que los fichajes de Sergio son los de Iñaki Alonso y los míos deben de ser también los de él.

- ¿Cree que es posible la amistad entre el entrenador y el jugador?

- Si el futbolista sabe dónde están los límites, claro que sí, pero siempre desde un ámbito deportivo. Creo en el liderazgo del entrenador y a los jugadores a veces hay que convencerlos. Prefiero ser cercano al futbolista, pero marcando las directrices.

- ¿Cuál ha sido su mayor éxito?

- Uno de los mejores momentos fue el ascenso con el Real Unión, pero sobre todo eliminar a todo un Real Madrid en el Bernabéu. Tuvimos el reconocimiento de los profesionales del Real Madrid. Me sorprendieron muchísimo Raúl, Guti y Salgado que dieron la cara. Demostraron ser humildes y unos grandes profesionales.

- ¿Sueña con ser el dueño del banquillo del Bernabéu o el Camp Nou?

- Mi gran sueño ahora mismo es ascender con el Murcia y luego llevarlo a Primera División. No pienso en otra cosa. Mi realidad es el objetivo duro y difícil de ascender a Segunda.

- ¿Le da importancia al dinero?

- Para firmar por el Real Murcia para nada. En mi fichaje primó lo deportivo. Quiero seguir creciendo como entrenador y ojalá y lo deseo de corazón que pueda ser en el Murcia.

- ¿Lee la prensa?

- Intento evitarlo, pero yo tengo que hacer equipo con vosotros y la prensa conmigo. Los dos queremos lo mejor para el Real Murcia.

- ¿Sabe dónde celebra el Real Murcia sus éxitos?

- Sí, sí. En la Plaza Circular. Tengo unas ganas tremendas de celebrar el ascenso allí, pero no va a ser fácil.

- ¿Madrid o Barça?

- El FC Barcelona. Mi primera camiseta fue la de Cruyff. Me la regaló mi madrina que es catalana. Mis equipos son el Athletic, el Barça y, por encima de todo, el equipo al que entreno.

- Algunos le apodan el Ingeniero...

- No me gusta. Yo quiero que se me conozca como entrenador de fútbol.

- ¿Guardiola o Mourinho?

- Ahora mismo Guardiola, pero de Mourinho se pueden aprender muchísimas cosas. Prepara muy bien los partidos.

- ¿Del Bosque o Maradona?

- Maradona ha sido el mejor jugador que recuerdo, pero Del Bosque es un crack.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario