sábado, 30 de enero de 2010

Nueva Condomina aumentará su aforo en 10.000 espectadores para ser sede si España organiza el Mundial de 2018 o el de 2022

Murcia dio ayer un paso de gigante en su sueño de ser elegida sede en el Mundial de fútbol de 2018 o 2022. A ambos aspira España. El próximo 2 de diciembre el comité ejecutivo de la FIFA elegirá el nombre del país, o países, que organizarán dichos eventos después de que en 2010 el Mundial se haya celebrado en Suráfrica y en el 2014 se vaya a Brasil. Por lo tanto, según anunció hace bien poco Joseph Blatter, presidente de la FIFA, lo normal es que el Mundial retorne a Europa.

Cuatro son las candidaturas que ya han anunciado su intención de presentarse: España y Portugal, Inglaterra, Bélgica y Holanda y Rusia. Si España y Portugal ganan la pugna y son elegidas, 14 ciudades españolas y 4 de Portugal serán elegidas sedes del torneo. Y Murcia aspira fundadamente a ser una de ellas.

A tal fin, ayer se reunieron en la Federación de Fútbol de la Región de Murcia representantes de los diversos estamentos implicados en el tema con los enviados de la Federación Española (Miguel Ángel López, como presidente del Comité Organizador, Miguel Ángel Alonso y Rubén Díez) con diversos estamentos murcianos representados por sus máximos responsables. Así, por la Federación Murciana asistió su presidente José Miguel Monje Carrillo. Antonio Peñalver y Manuela Riquelme Rodríguez (asesora facultativa de la consejería de Obras Públicas) acudieron en representación de la Comunidad. Miguel Cascales y María Isabel Valcárcel por el Ayuntamiento de Murcia y José Ángel Serantes, Santiago del Rio y Javier López Amor (arquitecto del estadio) por el Real Murcia.

El principal acuerdo al que se llegó fue el de aumentar en 10.000 espectadores el estadio de Nueva Condomina. Esta ampliación se llevaría a cabo ampliando en cinco filas, formando una U, las localidades de los dos fondos y de lateral, con lo que el estadio aumentará a 41.000 espectadores su aforo. Una remodelación que costará diez millones de euros, cuyo coste será financiado, a partes iguales, por la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia como propietario del estadio.

Infraestructuras listas
Temas como la capacidad hotelera está perfectamente cubierta con los establecimientos hoteleros y los Resorts que hay ahora mismo en funcionamiento, a los que se unirán próximamente dos hoteles de nueva construcción. Las comunicaciones por tierra y aire estarán totalmente solucionadas cuando en 2014 el AVE llegue a la Región de Murcia y se haya inaugurado el nuevo aeropuerto de Corvera, así como las de la ciudad de Murcia con la puesta en funcionamiento de las dos líneas de tranvía, una de las cuales llevará precisamente hasta las puertas del estadio.

Por ese motivo todos los presentes se mostraron decididamente optimistas asegurando que Murcia está ahora mismo más cerca del Mundial que nunca, siempre, claro está, que la FIFA designe a la candidatura ibérica para organizar uno de esos dos mundiales.

«Murcia ha dado un gran paso en pos de esa meta», afirmó ayer lleno de orgullo José Miguel Monje Carrillo, presidente de la Federación Murciana. «Hemos hecho un planteamiento global de estadio+infraestructuras que creo que ha sido enormemente positivo. Murcia lleva ventaja a otras ciudades como Vigo, Valencia o Zaragoza, que tienen que comenzar por hacer un estadio nuevo. Nosotros ya lo tenemos hecho. Sería un hito que Murcia organice un Mundial. Y cada vez lo tenemos más cerca».

El principal acuerdo al que toldos los integrantes de la reunión llegaron ayer es que La Nueva Condomina será ampliada en 10.000 espectadores con la construcción de un anillo en forma de U que afectará a los dos fondos y a la lateral. Con esta construcción se ampliarán cinco filas en cada sector lo que representará un aumento total de 10.000 espectadores por lo que el aforo será ya de 41.000 espectadores, que es lo que exige la FIFA para albergar partidos del Mundial.

La financiación de dicha obra correrá a cargo, a partes iguales de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, con un coste total de diez millones de euros, convirtiendo al estadio en un recinto de cinco estrellas para los organismos internacionales.

Ése fue el principal acuerdo que salió de la reunión porque la adecuación del estadio es la madre del cordero de la petición, ya que sin estadio convenientemente adecuado es imposible aspirar va albergar partidos del Mundial.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario