jueves, 5 de noviembre de 2009

La policía vetará las pancartas reivindicativas

Con multas de hasta 60.000 euros se podrá sancionar a los espectadores que introduzcan en Nueva Condomina el próximo domingo en el derbi pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen "inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".

Así se informa en el artículo 2 de la Ley 19/2007 'contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte'. Los seguidores de uno u otro bando que traten de exhibir en Nueva Condomina durante el derbi del domingo carteles reivinticativos alusivos a la exclusión regional de la comarca cartagenera, o que descalifiquen a la Región, a su capital o a la ciudad de Cartagena podrían ser sancionados con multas que oscilan entre los 3.000 y los 60.000 euros, al ser consideradas infracciones graves.

Además, si el club que organiza dicho espectáculo deportivo admite la colocación y exhibición de este tipo de pancartas, símbolos o emblemas, puede sufrir un apercibimiento de cierre, con su consiguiente multa económica.

Las peñas, tanto del Real Murcia como del Fútbol Club Cartagena, serán advertidas de las duras sanciones que sufrirían aquéllos que incumplan la ley, pues pueden generar problemas de orden público. Recordemos que los seguidores del conjunto blanquinegro han desplazado a partidos anteriores -Sevilla, Cádiz y Elche- una enorme pancarta con el mensaje 'Cartagena no es Murcia'.
Este misma leyenda, que en otros campos no ha provocado ningún percance, sí estará prohibido en Nueva Condomina, por lo que su exhibición podría llevar una multa para quien la porte y para el propio Murcia como club anfitrión.

Por otro lado, los clubes deben suministar a la persona responsable de la coordinación de seguridad la información acerca de los desplazamientos de los seguidores desde el lugar. La Federación de Peñas del Cartagena, se quejaba en el día de ayer de que nadie desde la Delegación de Gobierno se había dirigido a ellos para informarles si los cientos de seguidores que se desplazan en autobuses desde Cartagena iban a ser escoltados por la policía.

"Estamos preocupados pues nadie se ha puesto en contacto con nosotros, que organizamos el viaje", decía Fulgencio Angosto, presidente de la federación de peñas del Cartagena.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario