Será muy complicado que la próxima temporada en Murcia se pueda presenciar baloncesto de la máxima categoría. Sin ir más lejos, el propio concejal de deportes, Miguel Cascales, ha dicho públicamente que «las opciones son del 20%», aunque por la cara que puso ayer al afirmarlo, se podría añadir la coletilla si es que llega al 20%.
Hay clubes en la ACB que tienen deudas muy superiores a la cantidad que se ha generado aquí de déficit y sin embargo se plantean seguir en la élite del baloncesto nacional, algo que cada vez está más lejos del CB Murcia. Pero Miguel Cascales ha sido muy claro en su exposición: «No hay ni culpables, ni salvadores. Desde hace catorce años, el baloncesto en Murcia era un gigante con pies de barro. Se ha estado ganando tiempo a un enfermo terminal, que estaba enchufado a la máquina y al que no se quería desconectar. Lo que puede acabar con el baloncesto en Murcia es la crisis económica. Era importante ganar tiempo, pero las perspectivas no han cambiado».
Basándose en esa afirmación, concluyó que «lo veo complicado, le daría un 20%, porque hay una deuda y una falta de ingresos. Nosotros creemos que esta ciudad debe tener fútbol y baloncesto de elite, pero desde 14 años este club ha sido deficitario y no tiene recursos suficientes para mantenerse. La ACB no genera recursos suficientes, es una competición catalana, aunque la sede esté en Madrid, y mal diseñada».
El gran problema continúa siendo el déficit de cerca de 1,2 millones de euros generado en la campaña 08-09 porque nadie se hace cargo del tema, ya que el concejal ha manifestado que «en el caso de estar garantizado el baloncesto en la ACB, nosotros haríamos el esfuerzo de mantener la subvención, aunque la filosofía en los últimos años ha sido la de tratar de reducirla. Por el Ayuntamiento no iba a ser».
La semana pasada el proyecto era viable y se había dado el primer paso como era el pago de Juan Valverde a Pedro García Meroño de los 1,4 millones de euros del canon para participar en la ACB. Había otras dos cuestiones que solucionar, pero no daba la sensación de que éstas pudieran dar tantos quebraderos de cabeza.
Cinco días más tarde, resulta casi imposible. Cascales lo argumentó: «Los ingresos del año que viene no están asegurados. La deuda preocupa, pero si el club tuviera unos ingresos importantes, siempre puedes llevar a cabo un plan de saneamiento, como otras veces se ha hecho. Pero si los ingresos futuros no te permiten esta posibilidad, no hay posibilidad de paliar la deuda, ya que también hay que confeccionar un equipo».
Una de las alternativas que ve Miguel Cascales es la de contar con un equipo en la Liga LEB Oro la próxima temporada, arrancando otra vez sin déficit y con un presupuesto reducido. Una vez que el Ayuntamiento de Murcia cierra las puertas a la posibilidad de poner todo o parte del dinero del déficit generado, las opciones se reducen a que el problema lo solucionen el actual dueño (Polaris) y el posible comprador (Juan Valverde). El baloncesto ACB en Murcia está cada vez más cerca del abismo. Qué lejos queda aquel triunfo en Zaragoza.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario