martes, 13 de febrero de 2018

El liderato no es una quimera

Los aficionados del Real Murcia no lanzan las campanas al vuelo todavía, pero tienen cada vez más fe en el ascenso. Han sido testigos de cómo su equipo ha ido mejorando. Desde la llegada de Salmerón al banquillo grana el equipo pasó de ser un coladero a una muralla defensiva difícil de superar. Esta evolución positiva ha permitido el equipo grana asentarse en los puestos de 'playoff', a pesar de que solo mantiene una distancia de dos puntos con el quinto. El Murcia sigue creciendo y, tras reforzarse en el mercado invernal y a falta de 13 jornadas para el final de la primera fase de la competición, sueña aún con el liderato, y más teniendo en cuenta que solo está a cinco puntos del Cartagena (7 puntos sumados de los últimos 15) y Extremadura (5 de 15), siendo el Marbella el conjunto más en forma de la parte de arriba y un equipo al que el Murcia visitará en menos de 20 días.

1. Una proeza que aún resuena. l Murcia remontó nueve puntos al Efesé en 2017

A su buen estado de forma no es a lo único que se agarra el equipo grana. También tira de hemeroteca para intentar acabar primero y buscar el ascenso en una sola eliminatoria. Solo tiene que fijarse en lo que pasó la pasada temporada. Tras la jornada 25, el Real Murcia había doblegado por 1-0 al Linense y se situaba en séptima posición, a 12 puntos del liderato que ostentaba el Lorca. El Cartagena era segundo, con nueve puntos más que los granas, igual que el Marbella, tercero. Pero los murcianistas, tras un final de Liga trepidante, acabaron segundos por encima de albinegros y andaluces, e incluso llegaron a soñar con el liderato en la recta final de la competición. Para tomar conciencia de lo mucho que puede cambiar la clasificación en las últimas trece jornadas, también cabe recordar lo que pasó un año antes, en la 2015-16, cuando el Murcia era líder del grupo IV, tras la misma jornada 25. Aventajaba en 5 puntos al UCAM, pero el entonces equipo de Salmerón le dio la vuelta a la situación y acabó primero, con 6 puntos de ventaja con respecto a los granas.

2. Trayectoria ascendente. Ha conseguido 11 de 18 puntos tras las navidades

De los equipos que ocupan actualmente los primeros puestos de la clasificación, el Murcia es el segundo mejor de la segunda vuelta. Ha sumado 11 puntos de los 18 que se han disputado en esta fase y únicamente se encuentra por detrás del Marbella en este registro. Su racha es ascendente y en las últimas semanas ha pasado de mirar a distancia el 'playoff', a instalarse en él, con dos puntos de ventaja sobre el quinto, un Melilla que también está en trayectoria ascendente.
La derrota ante el equipo norteafricano es el único gran lunar de la segunda vuelta, después de ganar en Écija y El Ejido, empatar ante el UCAM y el Recreativo, y doblegar al Villanovense en su último partido como local. Al gran inicio de la segunda vuelta del Murcia hay que sumar que acabó la primera muy activado, con tres victorias (Extremadura, Badajoz y Linense) y dos empates (Betis Deportivo y Lorca).

3. Capacidad de superación. Impagos, cambios en la estructura y lesiones

Otra de las grandes noticias para los aficionados murcianistas es que el vestuario grana ha demostrado que sabe luchar contra la adversidad. Algo en lo que también ha influido la mano izquierda de Salmerón, que ha sabido ganarse el respeto de todos los veteranos por su capacidad de trabajo y meticulosidad. Los impagos a plantilla y empleados, y los cambios institucionales de los últimos meses no han afectado al rendimiento de los futbolistas, que han seguido ganando partidos pese a no cobrar. Tampoco las lesiones y los movimientos en el mercado de invierno se han dejado notar negativamente en los resultados de Liga.

Como muestra de que el Murcia se impone a la adversidad solo hay que tener en cuenta que de los 14 futbolistas que jugaron ante el Villanovense, tres acababan de salir de lesiones de media duración (Jordan Domínguez, Santi Jara y Fran Carnicer), uno arrastraba problemas musculares durante la semana y fue duda hasta última hora (Elady) y otros cuatro eran los nuevos fichajes del equipo grana (Carlos Martínez, Molo, Charlie Dean y Chrisantus). Estos llegaron al Murcia, en la mayoría de los casos, sin apenas ritmo de juego. Salmerón ha conseguido ensamblar a las nuevas piezas para empatar ante el UCAM y ganar al Villanovense, y que no se note.

4. Un muro en defensa. Portería a cero en 12 de los 25 partidos jugados

Más allá de la falta temporal de gol, el Murcia ha cimentado su mejoría en su capacidad para defender su portería y no recibir goles. El equipo grana, de 25 partidos disputados en la Liga, ha dejado su puerta a cero en 12, mientras que en otros 9 solo encajó un gol. Además, cabe recordar que en las siete jornadas ligeras en las que Manolo Sanlúcar entrenó al Real Murcia, en seis sí recibió tantos y solo fue capaz de dejar su portería a cero en su visita a Melilla, en un choque que acabó 0-0. El Murcia solo ha recibido 20 goles en Liga, cifra que solo mejora el Melilla, que ha encajado 14 en 25 partidos.

5. Igualdad en los cuatro grupos. Solo tres victorias de los 16 equipos del 'playoff'

La igualdad es total en los cuatro grupos de Segunda B. De hecho, en la jornada pasada, de los 16 equipos que ocupaban puesto de 'playoff', solo 3 consiguieron ganar. En el grupo IV fue el Extremadura, que, a pesar de ganar 4-0 fulminó a Manolo Ruiz. En este grupo, la derrota del Melilla la aprovechó el Murcia para instalarse en el 'playoff'. En el grupo III, del Mallorca, Villarreal B, Elche y Cornellá solo pudo ganar el último, que se impuso al filial castellonense, un rival directo. En el grupo II no consiguieron sumar los tres puntos el Sporting B, el Mirandés, el Racing de Santander ni la Real Sociedad B, mientras que en el grupo I solo el Rápido de Bouzas se llevó la victoria ante el Celta B. En todos los grupos, quitando el primer puesto del Mallorca en el III, está todo abierto a falta de trece jornadas para que acabe la primera fase de la Liga.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario