jueves, 6 de julio de 2017

Hacienda prepara una segunda demanda contra el Real Murcia

El desamor entre el Real Murcia y la Agencia Tributaria dará próximamente un nuevo capítulo. Y es que los continuos incumplimientos de la entidad murcianista no ayudan en una relación deteriorada desde hace ya varios años por la enorme deuda de los granas con la administración pública, una cifra que no para de crecer tanto por los intereses que se van generando como por los impagos de las obligaciones fiscales del día a día. La llegada de Raúl Moro al consejo de administración de la entidad murciana no ha cambiado nada, lo que ha llevado a los técnicos de la AEAT a estrechar el cerco contra el Real Murcia.

Si el pasado mes de mayo Hacienda demostraba que no va de farol al imponer una demanda en la que insiste en pedir la liquidación del club por el impago de 390.000 euros correspondientes a uno de los plazos del acuerdo de aplazamiento firmado allá por 2010, en las próximas semanas los técnicos de la Agencia Tributaria interpondrán otra reclamación contra el Real Murcia. Según ha podido saber esta redacción de fuentes cercanas a la AEAT, esa denuncia ya se presentó hace unas semanas, aunque se tiró para atrás por «defectos en el expediente». Ahora, tras ser informados los técnicos de todos los documentos que se les solicitan, se está trabajando para reunir esa información y poder completar esta segunda demanda antes de acudir de nuevo a los tribunales. Lo que se desconoce es la cantidad que se reclamará.

Además, según otras fuentes, no se descarta que a partir de septiembre el pulso vaya a más y comiencen los embargos a la entidad de Nueva Condomina, cortando así los pocos ingresos que pueden entrar en un club que está en Segunda B.

Todos movimientos confirman las sospechas que tenían algunos integrantes del consejo de administración de Guillermo Martínez Abarca en sus últimos meses de mandato. Sabedores de los continuos incumplimientos y después de acudir a Madrid para intentar buscar una solución con los responsables de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, el que fuera presidente de la entidad grana hasta diciembre así como su equipo de trabajo sabían que los márgenes de tiempo se acababan y que si no se empezaba a pagar, aunque solo fuese las obligaciones fiscales del día a día, la cuerda acabaría ajustándose todavía más sobre el cuello de un Real Murcia. Según los datos de la auditoría mostrada el pasado 23 de junio en la junta extraordinaria de accionistas celebrada por los granas, la deuda con las administraciones públicas es de 15 millones de euros.

Pese a las promesas de Abarca, que en su última reunión en Madrid instó a los técnicos de la AEAT a dar unos meses de margen a la espera de que un nuevo gestor entrase en la entidad gracias a la ampliación de capital y empezase a hacer los pagos exigidos, la Agencia Tributaria no ha visto ninguno de esos gestos. Hasta el pasado mes de mayo, cuando se interpuso una demanda contra el club pidiendo la liquidación del club si no se abonan 390.000 euros, los nuevos responsables del Real Murcia ni se habían molestado en solicitar una reunión. Además, en los seis meses que llevan en el cargo, no se ha hecho frente a los gastos fiscales del día a día -ni el IVA ni la seguridad social ha sido abonada-.

De hecho, en vez de trabajar para calmar a Hacienda, el único movimiento llevado desde el club es intentar que el Juzgado de lo Mercantil 1 de Murcia tire para atrás la demanda de 390.000 ?. Incluso fuentes cercanas a la entidad señalan que la juez volverá a dar la razón al club como ya hizo en diciembre de 2016, cuando no aceptó la reclamación de la Agencia Tributaria al considerar que el reconvenio de acreedores lo cambiaba todo. La resolución se conocerá muy pronto, y es que, tal y como informan a este diario desde los juzgados, la demanda ya está «vista para sentencia».

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario