viernes, 23 de septiembre de 2016

Envidia de lo más sana

Si la afición murcianista no se implica tanto como los seguidores del Recreativo de Huelva, Cádiz, Oviedo o Racing de Santander, que en los malos momentos han dado un paso al frente para estar masivamente al lado de sus clubes; los políticos de la Región tampoco tienen nada en común con sus homólogos en ciudades como Huelva o Santander. Y eso que los principales equipos de fútbol que representan a esas regiones viven situaciones económicas tan complicadas como el Real Murcia.

El ayuntamiento de Huelva, que lleva ya varios meses luchando para que el Recreativo no vaya a la desaparición, daba ayer un paso más. Como máximo accionista tras la marcha del grupo Gildoy España, el Consistorio inyectará 500.000 euros a las arcas del Decano a través de un convenio de patrocinio. «Vamos a apostar por patrocinar al Recreativo», señalaba ayer Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, para añadir que este ´matrimonio´ será a largo plazo. «La idea no es sólo para que se pueda saldar una deuda en este ejercicio», sino que se le va a dar continuidad.

Además, Cruz recordaba que el Recreativo, que es el club más antiguo de España, está en una delicada situación económica y que arrastra una deuda importante, especialmente con Hacienda, además de pesar sobre él sendos aplazamientos de débitos con la Real Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional, y de adeudar también dinero a empleados y futbolistas.

La complicada situación del Recreativo no es muy distinta a la del Real Murcia, con una deuda con Hacienda de unos doce millones de euros y la necesidad de aprobar la modificación del convenio de acreedores para aplazar los pagos pendientes en cinco años. Además, la falta de un máximo accionista capaz de asumir los gastos del día a día está obligando al consejo de administración grana a intentar aumentar el número de ingresos a través de abonados y patrocinadores.

Sin embargo, la entidad murcianista no ha recibido ninguna ayuda del ayuntamiento de Murcia, pese a que en 2015 repartió unos 822.000 euros en subvenciones, destacando las del UCAM CB Murcia (250.000 euros), la Federación Española de Ciclismo (150.000 euros) o ElPozo Murcia (150.000 euros), según los datos facilitados a esta redacción.

No es la primera vez que ocurre esto, porque las subvenciones de La Glorieta no llegan a Nueva Condomina desde 2011, cuando los granas percibieron 100.000 euros. La situación parece que tampoco va a variar en los próximos meses, por lo menos ni el alcalde de Murcia, José Ballesta, ni el concejal de Deportes, Felipe Coello, se han referido a esa posibilidad. Estos, de hecho, todavía no se han dejado ver por el palco del estadio murciano en los tres partidos que el Real Murcia ha jugado en casa en el inicio de esta campaña. Como tampoco ha aparecido por la zona VIP ninguna autoridad de San Esteban.

Si el Recreativo ha encontrado un respiro en el ayuntamiento de Huelva, el pasado mes de agosto el Racing de Santander recibió una importante noticia por parte del Gobierno cántabro. El Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla decidía rescatar al club que también milita en Segunda B con cuatro millones de euros (entre 2017 y 2020). Dicha partida llegará como patrocinio, y es que según defendían, los cien años de historia del Racing y su masa social lo convierten en el escaparate ideal para vender la marca de Cantabria.

«Es un sentimiento, y es importante para Cantabria que tengamos un equipo, y hemos hecho esa apuesta», señalaba Miguel Ángel Revilla en unas declaraciones que se parecen mucho a las pronunciadas ayer por el alcalde de Huelva, y por las que muchos aficionados del Real Murcia seguro que sienten envidia de la sana.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario