lunes, 15 de agosto de 2016

Paco García: «La regularidad te la da el día a día y tener una idea de juego clara»

Paco García (Murcia, 1972) es un hombre de ideas fijas. En su libreta tiene un plan para devolver al conjunto grana a Segunda División y está dispuesto a seguirlo casi a rajatabla. Luchó con el Imperial por el ascenso a Segunda B, un año después ha renunciado a un proyecto con mayor presupuesto, ha dejado de compaginar los banquillos con la docencia como profesor de Educación Física y todo por entrenar al Murcia. Un sueño que el domingo será real.

¿Cómo ha vivido sus primeros dos meses en el cargo?
La adaptación ha sido muy fácil porque conocía la casa, el día a día, a Guillermo (Fernández Romo) -secretario técnico-, a Víctor Alonso -gerente del club- y a todos los empleados del Murcia.

¿Qué tal ha sido trabajar junto a un secretario técnico?
En mi salto a Segunda B he tenido mucha suerte. En La Hoya Lorca conté con Manolo Molina, que es una persona con gran capacidad de aportar cosas al club, y ahora con Guillermo igual. Es una persona que hace un trabajo valiosísimo. No solo en los fichajes, sino en el día a día. Es capaz de aportar tranquilidad y de separar la parcela deportiva de todo lo que es la grandeza de este club, y pienso que Guillermo es la persona ideal para hacer este trabajo en el Murcia.

¿Ha notado ya la repercusión que supone liderar al Murcia?
El recibimiento ha sido increíble. Lo que esta afición aporta, tanto a mí como a los jugadores, y ver 2.000 personas animando al equipo, todos de grana, en un amistoso, hace que aumente la responsabilidad de querer hacer bien las cosas. Se lo merecen todo.

¿Ha imaginado ya cómo será su estreno en Nueva Condomina?
Será una sensación muy bonita. Como murciano, y viniendo desde abajo, el hecho de entrenar al Murcia y hacerlo en este contexto es un sueño del que me siento ilusionado y con una gran responsabilidad.

¿Qué diferencias hay, como entrenador, entre el Paco García del Imperial y el de ahora?
Pocas, muy pocas. Quizá soy una persona que tiene las ideas claras de lo que quiero hacer y cómo lo quiero hacer. Independientemente de la categoría creo que difícilmente cambiaré. No es lo mismo entrenar al Mar Menor que al Murcia, donde cambia el entorno y cambian las circunstancias, pero pienso que la persona no cambia.

¿Qué tipo de entrenador es?
Me gusta ser cercano a los jugadores. Que me vean como a una persona que les pueda ayudar, al final lo importante es eso. Parto de una base en la que todos somos iguales, pero con diferentes responsabilidades y diferentes tomas de decisiones. Los jugadores me tienen para todo lo que haga falta, pero teniendo en cuenta que mi trabajo me obliga a tomar decisiones y las tomaré siempre separado de ellos.

Sus inicios en el fútbol fueron como preparador físico. ¿Qué pinceladas suyas existen en la preparación del equipo?
Ese tiempo está muy lejano. Tuve la suerte, durante mi formación, de encontrarme con gente que me hizo ver el fútbol de una forma distinta a la que muchos piensan. Hay quien se centra en el apartado físico. Le dan una importancia tremenda y creo que lo verdaderamente importante es el juego. El proceso y los valores con los que recorres ese camino. La preparación física es importante, pero es un parámetro en nuestra forma de entrenar que no nos marca mucho, como sí puede suceder en otros equipos.

Pero, ¿no existe un plan específico para que evitar picos en el estado de forma de los jugadores?
No creemos en eso, para mí no existen los picos. Existe el partido del Mérida y después el siguiente partido. La regularidad te la da el día a día y tener una idea de juego clara. El estado de forma es la adaptación de los futbolistas a ese modelo de juego. Cuanto más adaptados estén, el rendimiento será regular.

¿Se esperaba contar el primer día de la pretemporada con el 80% de la plantilla disponible?
Sí, porque teníamos las ideas claras y el tipo de perfil de jugadores que queríamos para implantar este modelo. Estábamos convencidos de confeccionar una plantilla con un porcentaje alto de jugadores para el inicio de la pretemporada.

Dijo que quería una plantilla corta y al final van a ser 22...
En un principio valoramos una plantilla corta, pero la baja de Germán -hasta octubre- nos cambió un poco los planes. Este año se puede convocar a 18 jugadores y eso nos da más riqueza a la hora de entender los partidos. Además, aparecieron jugadores importantes en el mercado y la competitividad va a ser máxima.

La mayoría de los fichajes son de grupos distintos al que competirán, ¿cómo será la adaptación?
Bien, creo que bien porque el grupo IV demanda de un buen trato de balón por las condiciones de los estadios. En casa lo vamos a tener seguro y en un 80% de los campos rivales va a aparecer un buen césped. La adaptación va a ser fácil porque hemos firmado jugadores de calidad para nuestro modelo.

¿Conocía las intenciones de Chavero antes del polémico tuit?
No. La verdad que hasta el momento del tuit lo desconocía. Sabíamos que era un jugador con contrato y contábamos con él, pero está claro que cuando decidió no formar parte del Murcia mi idea hacia Chavero estaba clara. Queremos gente comprometida con el club. Muchos jugadores han apostado fuerte por el Murcia y ese deseo tiene que ser la base del proyecto.

¿Afectó al grupo?
No, porque fue por decisión suya. Entrenó en solitario porque venía de una lesión y cuando ya podía empezar a trabajar con el resto se produjo su salida. El grupo no lo vio como algo disciplinario, era un jugador lesionado que tenía que recuperar, y no hubo una separación.

¿Cómo le cuenta Arturo que también se quería marchar?
En ningún momento me comenta esa salida. Conocía un poquito, por el entorno, que existía esa posibilidad. Hablé con él y le fui claro. Como lo soy con todos. Arturo es un jugador que me gusta y que hubiera sido importante, como todos los jugadores de la plantilla que tengo para ese puesto. Le dije que tenía que competir y, si me demostraba que era mejor, pues jugaría. Arturo lo pensó, puso todo en una balanza y decidó la opción del Levante.

Isi, Roberto Alarcón, Simón... jugadores clave en la brillante campaña del Imperial bajo su mando, ¿era importante la vuelta de Javi Saura para Paco García?
No solo para mí, sino para el club. Es un jugador importante. Tiene juventud y mucho margen de mejora. Javi cuenta con una forma de entender el juego ofensivo que se acerca mucho a la que creo y es un jugador que va a aportar muchísimo al equipo. En el momento que firmo se lo propongo a Guillermo. Él también lo conocía y estamos muy contentos de que forme parte de este proyecto.

¿Será el año de su consolidación en el primer equipo?
Ojalá sea así. Al final va a depender de ellos. Es una situación parecida a la de Arturo. Los jugadores al final tienen que entrenar y demostrar que son mejores. Confiamos en todos los que están aquí y contamos con una plantilla muy competitiva. Jugar va a ser muy difícil.

Entrenador y jugadores murcianos, ¿es importante eso?
Sí, si queremos que la gente se identifique y se acerque al club es importante. Existe mucha ilusión ahora mismo y pienso que, en parte, es por eso.

¿Cómo gestionará la portería?
La gestión es muy fácil. Creo cien por cien en el rendimiento y ya lo he hablado con ellos. El hecho de rotar a los porteros porque sí no me gusta. No lo entiendo. Al final premias a uno, pero también castigas a otro sin ningún sentido. Lo importante es el día a día, el rendimiento hará que pueda aparecer uno o pueda aparecer otro. No va a existir una rotación al uso.

Solo falta la llegada de un delantero para cerrar la plantilla, ¿cómo será el jugador que llegue?
Buscamos un delantero con un perfil parecido a Borjas, porque necesitamos esa movilidad, pero que sea más potente en el juego aéreo. No queremos que sea el típico referente estático.

Borjas lo está haciendo bien, ha sido el máximo goleador...
No soy de medir a los delanteros por los goles. Nos gusta, pero nos fijamos en el trabajo, en lo que nos aporta desde el punto de vista defensivo con la presión y la intensidad. Sin balón también nos da profundidad, hace que los equipos se hagan largos y ofrece desmarques continuamente... Prefiero medir a los delanteros por lo que se le pide en el campo. Si encima hacen gol, pues fenomenal.

El estilo de juego del Murcia está claro. Ser protagonista con el balón, pero ¿la idea es negociable si no llegan los resultados?
Depende. Puedes jugar con esa idea, crear ocasiones, no marcar y que al final el rival llegue una vez y pierdas por 1-0. La idea no falla, lo que falla es el acierto. Se puede cambiar si el equipo no asimila los principios y entonces puedes valorar esa opción. Pero lo veo difícil, porque creemos en este modelo y hemos firmado jugadores expresamente para ello. Pensamos que la manera de ganar partidos llegará con esta forma de jugar.

Quieren cuidar la pelota, pero por su parte no hay quejas sobre el balón, como sucede en otros equipos...
Al final te puedes quejar, pero quien manda es la Federación. Ellos son los que deciden y está claro que el balón no está acorde con la categoría. Es malo y se rompe pronto... Si le das mucho aire vuela y si le das poco es una losa. La Federación genera mucho dinero para escatimar esfuerzos en el aspecto del balón.

¿Con qué grado de satisfacción finaliza la pretemporada?
El grado es alto, pero faltan muchas cosas. Es normal, a todos los equipos les faltan un gran volumen de jugadores.

¿Llegan preparados al primer partido ante el Mérida?
Sí, falta esta semana en la que afinaremos muchos conceptos, pero el equipo está a buen nivel físico y de adaptación al modelo. Los jugadores lo entienden, lo valoran y el hecho de ganar o perder contra el Mérida no va a ser excusa el llegar mejor o peor.

¿Preferiría medirse a rivales como el Mérida, que se espera que esté arriba, con el curso más avanzado?
No soy de fijarme mucho en el calendario, al final tienes que fijarte en tu equipo que es lo que puedes dominar. No sabes quien puede arrancar mejor o peor.

¿Tiene el Murcia más presión que el año pasado para ser primero tras el ascenso de tres rivales del grupo IV ?
No lo creo. Al final el Murcia, independiente del presupuesto, que todos saben que no es alto, es un grande y el objetivo principal es jugar el play off. Y hacerlo desde el puesto más alto.

Hablando de presupuestos... el Lorca FC, antes La Hoya Lorca, ha realizado una inyección económica importante este verano, ¿lamenta que no llegara un año antes cuando estaba en el club?
Ya sabía que esta inyección iba a llegar porque me planteraron la renovación, pero lo dije el día de la presentación, en el momento que te llama el Murcia no hay dudas. Quiero estar aquí y miro al Lorca como un rival importante, pero estoy seguro que el Murcia también lo va a ser.

¿Qué equipos van a estar arriba?
El Lorca, el Marbella, el Cartagena, el Mérida... los de mayor prespuesto, a priori. Aunque seguro que se mete alguno con el que nadie contaba. En el grupo IV existe una igualdad tremenda.

Gracias, Paco. Y mucha suerte.
Gracias.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario