domingo, 13 de septiembre de 2015

Paco Jiménez: «Este club tiene un proyecto serio de cantera en el que no se improvisa nada»

Paco Jiménez Sierra (Sevilla, 7 de junio de 1953) colabora con el Real Murcia en la labor de coordinador de las bases desde enero de 2013. Está afincado en la ciudad desde 1976 y ha desempeñado la misma labor en otros clubes de la Región, además de haber trabajado para el Real Madrid y el Atlético.

¿Tiene el Imperial uno de los filiales más jóvenes de los últimos tiempos?
La temporada pasada ya rejuvenecimos mucho el equipo, y esta campaña lo hemos hecho aún más. En total hay doce jugadores que han llegado desde el equipo de División de Honor juvenil. Además, hemos tenido la mala suerte de que Grego, un chico fichado del Cartagena, se rompió el ligamento cruzado en un partido de pretemporada y deberá estar unos seis meses de baja. Javi Meca, Nelson Correa y Cristian Coll son los veteranos y están en edad sub-23. Hay mucha juventud, pero también mucha calidad.

Al tener un filial más joven, será más díficil que Aira recurrar a esos jugadores.
No es así porque Pablo Rayón ha estado toda la pretemporada con el primer equipo, al igual que Juanma. Parra, Álex Espinosa, Álvaro Marín y Javi Muñoz también van a estar habitualmente con Aira.

¿El juvenil de División de Honor también ha bajado la media de edad?
Hay tres jugadores que la temporada pasada eran cadetes y que han dado el salto a la plantilla sin pasar por el juvenil B. Mientras que el curso pasado solo había uno, en esta ocasión tenemos tres, que son Jesús Carrillo, que acaba de ser convocado por la selección sub-17 y que es un futbolista diferente, un mediapunta con un nivel técnico excepcional, zurdo, y con una gran capacidad de sufrimiento. También está Youness, un chico de padres marroquíes que está aquí toda su vida, que es un mediocentro que ha cumplido 16 años hace poco y mide 1,89. Y luego está Jordán, un futbolista que incorporamos la pasada temporada del Lorca, que es explosivo, con mucho desborde.

Después de la hecatombe vivida el verano pasado, ¿ha sido más fácil hacer los equipos esta campaña?
Ha sido un poco más fácil porque sabíamos dónde estábamos, pero tanto el Imperial como el resto de equipos los teníamos hechos en junio. También manejamos un presupuesto modesto, como corresponde a la situación, pero nos hemos adaptado partiendo de la base de que desde el club y todos los que estamos en el departamento de fútbol base, compartimos la filosofía del trabajo de cantera, con una apuesta decidida por incorporar jugadores de calidad desde abajo. Gran parte del éxito que vive la cantera se debe a esos excelentes colaboradores que tiene el club.

¿La marca Real Murcia en el fútbol base ha perdido prestigio?
No, tiene mucho prestigio. En otros clubes nos consideran una de las mejores canteras de España a pesar de las limitaciones. Nosotros queremos que nuestros jugadores se hagan futbolistas en el Murcia, pero entedendemos que pueden llegar ofertas de clubes de primer nivel, como así ha sido esta temporada. Un jugador que sigue siendo infantil y dos que han pasado a cadetes de primer año se han ido al Real Madrid; un alevín y un cadete han fichado por el Villarreal; y un infantil se ha ido al Valencia. Con estos datos nos podemos hacer una idea de la calidad de nuestra cantera. No ha habido jugadores que se hayan ido a clubes de nuestro nivel, como ha ocurrido en otras temporadas, y los que han salido son de un nivel superior.

Siempre se ha criticado que en el Murcia falta una apuesta firme por la cantera. ¿Qué situación se vive actualmente?
Probablemente he llegado en uno de los malos momentos del club en su historia, pero por primera vez existe un proyecto de cantera serio en el que ya no se improvisa nada. Por ejemplo, ya conocemos los jugadores que van a continuar la temporada próxima en el Imperial porque sabemos lo que viene de atrás. El hecho de que todos esos futbolistas hayan subido desde nuestros equipos inferiores es el logro de un planteamiento inicial, de una apuesta por jugadores de nivel con condiciones para subir al siguiente escalón.

¿Por qué han elegido Santomera para que jueguen tanto el filial como el juvenil?
En Santomera hemos encontrado acomodo y nos facilitan mucho la tarea. Además, allí tenemos un campo más grande, que beneficia mucho el fútbol de los chicos. Nuestros equipos son técnicos, juegan con mucha velocidad y necesitan campos más grandes, que es algo que ahora tenemos.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario