miércoles, 23 de septiembre de 2015

La hegemonía del Murcia, en peligro

Cuando Paco Belmonte y su socio Deseado Flores, los gestores actuales del Cartagena, diseñaron la campaña de abonos del club albinegro, nunca pensaron que podían lograr, por primera vez en la historia del Efesé, más abonados que el Real Murcia, su rival histórico. Jesús Samper, de haber sido un buen gestor, debió prever la espantada de parte de su masa social dado que mantuvo vigentes abonos con precios que son de Segunda y hasta de Primera. El empresario madrileño debió pensar que la castigada afición grana, que dos veranos atrás soñó con el ascenso a Primera y que horas más tarde se encontró con el grupo I de la Segunda B, no iba a responder con tanta predisposición a la llamada anual del club grana. Hasta tal punto ha llegado la decepción de la hinchada murciana que en la recta final de la actual campaña, o todo cambia radicalmente o el Murcia quedará por debajo del Efesé en número de abonados. Los cartageneros esperan llegar a los seis mil con una oferta para jóvenes en edad escolar que presentará públicamente la próxima semana. Una vez batido el récord de abonados históricos en Segunda B que ostentaba el Efesé de Fran de Paula (4.814), el Cartagena quiere hacerse con el mando, como club con mayor masa social.

Precios astronómicos
Los precios de los abonos para presenciar la Liga 2015-2016 en Murcia y Cartagena están en las antípodas. Esta ha sido una de las claves del crecimiento de la afición cartagenerista y el descenso de la murcianista. Mientras que los abonos más baratos para la Nueva Condomina (fuera de la zona de los peñistas) no bajan de los 165 euros, en el Carlos Belmonte ver al Albacete todo el año cuesta 65 euros, 75 en el campo del Córdoba y el Leganés, 80 en el Alcoraz de Huesca y 90 en Almería y Tarragona.

En la Región, el Cartagena, con unos precios que oscilan entre los 60 y los 160 euros, ya tiene 5.405 socios y el equipo grana, que ha anunciado que cerrará la campaña el 3 o el 4 de octubre, en función del día que reciba al Linares, ha hecho oficial que cuenta con 5.088, bastantes menos de los 6.794 que retiraron su carné la campaña pasada antes de saber que su equipo sería descendido a Segunda B.

Los aficionados del Real Murcia, no obstante, tienen la oportunidad de demostrar que quieren seguir siendo la afición más numerosa de la Región, mientras que los seguidores del Efesé tienen en sus manos sublevarse por primera vez en su historia y arrebatarle la jerarquía histórica en la grada al club grana, más pendiente de la posible marcha de Samper que de apoyar a su equipo en el terreno de juego.

En el Cartagonova, el apoyo social ha sido incondicional al equipo de Víctor Fernández a la hora de retirar el carné, pese a los malos resultados, mientras que la afición grana, entre el descontento con su presidente y el mal comienzo de Liga del equipo de Aira, todavía no ha dado un paso hacia adelante para reconducir una situación que puede pasar a la historia del fútbol regional. Todavía no se han enfrentado en el terreno de juego granas y blanquinegros, pero de momento, el Cartagena ya gana en la grada al Real Murcia.

El intento de Juan Ignacio
La única vez que el actual Efesé, fundado por Florentino Manzano hace veinte años, estuvo cerca de arrebatar al Murcia la hegemonía del fútbol regional fue en la campaña 2010-11, cuando el equipo blanquinegro cerró su campaña con 8.343 abonados y el Real Murcia con 8.676, solo 333 más. Aquel Cartagena, con Juan Ignacio Martínez al frente, iba a competir en Segunda por segundo año consecutivo mientras que el equipo grana acababa de descender a Segunda B en Montilivi.

Aún así, la masa social no dejó solo al Real Murcia en Segunda B. Fue la ocasión en la que más cerca estuvieron ambas entidades en cuento al número de abonados se refiere. Antes, las diferencias habían sido mucho más amplias a favor del Murcia. En la 2008-09, con el Murcia en Segunda y el Efesé en Segunda B, los granas tuvieron 16.500 y los cartageneros 2.500 socios. Un año más tarde se equipararon las fuerzas con el ascenso albinegro a Segunda. El Efesé contó con 8.200 por 10.200 el Real Murcia. Después del último descenso a Segunda B del Cartagena, en la temporada 2011-12, las distancias volvieron a ser de más de dos mil abonados a favor del Murcia. Hasta ahora, momento en el que el Efesé puede dar la vuelta a la tortilla.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario